¿Qué costes me conlleva como heredero con testamento?

Desgraciadamente mi abuela ha fallecido recientemente. Hace años en vida se hablo sobre el reparto... Expongo mi caso.

1 vivienda 2 plantas y 2 fincas adyacentes

Mi padre falleció y se hablo con mi abuela de hacer testamento... Nosotros decidimos quedarnos la casa yo y mi hermano una planta cada uno y mi tío las otras 2 fincas... Encontré 1 testamento de mi abuela y así lo especificaba sobre la casa... De yo y mi hermano. Ahora bien... Que gastos puede acarrear todo el proceso... ¿notaria ivas gastos variados etc?

1 respuesta

Respuesta

Lo que deben hacer es solicitar una certificación del registro de últimas voluntades para saber si ese testamento es válido, luego acudir a un notario para hacer la adjudicación y aceptación de la herencia y luego pagar los impuestos sucesorios

Hola si el procedimiento lo conozco que leído. El testamento es antes de que enfermara de alzheimer y es lo que se hablo en su día.

La casa estará valorada en unos 300.000 eur en total las 2 plantas... por eso consulto para saber más o menos que costes puede ñlevar el proceso... ya para empezar a moverme con mi banco para hacer 1 pequeño crédito o no ya que es la casa familiar de la familia y de mi padre fallecido y no quiero perderla por nada del mundo... desconozco los costes si pueden ser 1000... 3000 o 15.000 ... para saber una aproximación más que nada habiendo testamento. Gracias

Reitero que para iniciar todo debe obtener esa certificación que acredite que su abuela no hizo un testamento posterior al que vd tiene en su poder.

Para determinar los gastos debe calcular el valor referencial de los inmuebles y sumarles el resto de los bienes, dinero en cuentas etc., y el ajuar doméstico. Con esos datos hay que saber la Comunidad Autónoma de que se trata, ya que el Impuesto de sucesiones es un tributo cedido y cada Comunidad Autónoma lo ha regulado de modo distinto, a ese gasto, que es el principal, debe sumar los de Notario, Registro y gestoría si vd no quiere encargarse de la tramitación.