Negativa hermanos a realizar declaración herederos

Mi madre tiene cuatro hermanos más, falleciendo sus padres años atrás sin dejar testamento otorgado, por lo que todas las propiedades están actualmente a nombre de ellos. En vida de mis abuelos, sobre el año 1990, éstos repartieron cuatro fincas urbanas entre los cuatro hermanos, sobre las que dos de ellos han construido viviendas de las que están disfrutando en la actualidad. Con el paso de los años, mi madre que no reside en el pueblo, decidió vender la finca que le otorgaron mis abuelos a unos vecinos de tu a tu, es decir, te vendo la finca por un dinero y es tuya, sin registrar nada. El año pasado, éstos le exigieron formalizar la venta de la finca, por lo que mi madre habló con sus otros dos hermanos (el otro falleció sin descendientes) para que fueran con ella al notario para firmar como herederos la conformidad de venta, negándose a acceder.
Ante esta indefensión, de que ellos si puedan disfrutar de las propiedades y mi madre no (aunque sea la venta), nuevamente se le ha propuesto hacer la declaración de herederos ante notario, respetando la partición que le correspondió a los cuatro hermanos en su momento, negándose de nuevo a lo solicitado.
Nos comunican, que el hermano fallecido sin descendencia, les ha dejado todas las propiedades a ellos dos. Al pedirle explicaciones, nos dicen que se las legó en un papel firmado, que por supuesto no han enseñado.
Igualmente se niegan a facilitar cualquier documentación de mis abuelos para pedir información y documentación en los registros que correspondan.
Nuestra pregunta es en referencia a cuales serían los primeros pasos a dar para solucionar este problema.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero que tienes que hacer es con un certificado de defunción de tu tío fallecido, vayas al registro del Ministerio de Justicia, y pidas un certificado de últimas voluntades y ahí sabrás si otorgo testamento o no, si no es así y el papel que dicen los otros que tienen no vale para nada si no lo protocolizan es decir van al Juzgado/notario y efectúan un testamento ológrafo (que es el papel que dicen que pueden tener), pero ya sabes eso se puede impugnar. Por otro lado la casa que vendió tu madre, los vendedores pueden ejercer acciones judiciales contra todos vosotros, para demostrar la compra de la casa, lo mejor es que si es cierto, aunque el resto de hermanos no quieren ir al notario, es decirle a los vendedores que tu madre no tiene ningún inconveniente de ir al notario, pero claro esta, siempre sin correr con ningún gasto.