Menos metros en nota simple que reales

Estamos tramitando una hipoteca con ING y hasta ahora todo bien, nos han tasado la casa y pensábamos que ya nos la iban a conceder pero ayer me llamaron del banco diciéndome que aparecían menos metros en la nota simple de lo que en realidad tenia la casa, concretamente no aparecían 58 metros pertenecientes a un sótano (en la nota simple pone 190 m y en realidad son 248 m). Me han dicho del banco que lo tienen que cambiar los propietarios. Yo lo he comunicado a la inmobiliaria y me ha dicho que hablaran con ellos para que lo modifiquen, ¿esto es un proceso largo? ¿Nos puede encarecer el coste de los gastos de impuestos, ITP, seguros, etc..? En caso de que se nieguen a modificarlo o que al modificarlo no nos cuadre seguir con la operación por subir demasiado los costes, ¿podríamos reclamarles a los dueños el precio invertido en la tasación? Ya que a nosotros se nos dijo que la casa era 190 metros...

1 respuesta

Respuesta

Primero de todo, debe ser una vivienda que tiene sus años, y que no tenía declarado el sótano. Lo malo de ello, que debe declararse antes de poder hacer una CV. El precio tú ya lo tienes pactado, por lo que pagarás los impuestos por lo que pagues. Otra cosa será que cuando hagas los impuestos con el ayuntamiento, tendrás que justificar los metros de más, y pagarás algo más que actualmente deben pagar.

El banco, igualmente, debería tener en cuenta una cosa, que la tasación no tenga en cuenta el sótano, o sea, que no cuente como vivienda, y por consiguiente, que valor tiene la casa. Claro que eso el tasador ni lo hace ni lo hará, pero sería lo suyo para que tú vieras que valor tiene la casa sin ese sótano. Si sin él, ya cubres, que rectifique la tasación y se remita al banco para calcular.

El proceso de declarar la obra nueva, pués hombre, rápido no lo es, ya que deben justificar con un arquitecto el sótano, aportarlo a un notario y al registro. Eso es un gasto para el vendedor, y puede no lo quieran ni asumir o ni puedan. Muchas veces son casas viejas, que hacían cosas sin preguntar ni pedir nada, y están "ilegales", por decirlo de alguna manera. Es por ello, que deberías confirmar que el propietario lo haga.

Sobre pedir el dinero de la tasación por falsa información, hombre, es algo complicado, pero si vas por agencia API, podrías pedirles a ellos responsabilidades de no hacer bien su trabajo, y que si piden una nota simple, ahí deberían haber visto que no salía el sótano reflejado. A más, te dirían que tasar es un seguro para ti, para confirmar el valor de algo, tener certeza, ... y es optativo hacerlo, aunque casi todo el mundo lo hace si debe pedir financiación al banco. Y a ti te ha ido bien para detectar una incidencia que hubiera podido ser muy grabe para ti con repercusiones económicas negativas.

Espera la reacción del vendedor y del API. Éstos últimos, deben responsabilizarse de lo que venden, por eso se llevan ésas suculentas comisiones. A ver que cuenta la Inmobiliaria.

Pero lento, puede serlo ! Si te interesa mucho, puede decir de mirarlo tú, y pasarle el coste al vendedor luego de todo. Ya que a lo mejor en vendedor lo mira con calma y más si no tiene prisa en vender. En ocasiones, he visto incrementos de precios si deben gastarse dinero antes de vender. Asegúrate de tener bien el precio de venta y poderlo justificar, por si pasa algo después.

¡Gracias! Muchas gracias por tu contestación nos ha sido de mucha utilidad. La verdad es que la vivienda tiene sobre 10 años por lo que nos ha resultado raro que no estuviera el sotano inscrito.. pero bueno tantas cosas raras se ven hoy en día. Ya hemos hablado de nuevo con la inmobiliaria y parece que los dueños van a insribirlo correctamente.

Un saludo y muchas gracias de nuevo,