¿Como conseguir más fuerza o potencia con un motor de cc?

Espero que algun experto en motores o en electricidad pueda resolver esta duda que llevo tiempo queriendo resolver.

Resulta que tengo dos motores de corriente continua (de limpiaparabrisas) que en sus especificaciones me marca que trabaja a 12v y a 24v, tiene un torque de 8 n.m y gira a 48 rpm.

Mi pregunta es: ¿Qué caracteristicas debe de tener la fuente para desarrollar de manera optima la máxima de potencia de estos motores? Decir que tengo una fuente de 12v a 50 amperios y con ella alimentos a los 2 motores, pero con el tiempo se calientan en exceso los motores porque tienen que soportar mi peso.

Entonces supongo que lo ideal seria una fuente de 24 v a 50 amperios, pero son difíciles de conseguir y muy muy caras, entonces mi otra pregunta seria:

¿Qué es preferible que alimente los motores a 24 voltios pero a 20 amperios o a 12 v y a 50 amperios?

2 Respuestas

Respuesta

Pero Mario:

Me parece que tienes una confusión grande ... Los datos de chapa del motor te dan las condiciones de diseño. No les podes sacar más... Si dice 12 volts c.c. normalmente son entre 8 y 15 A en carga. Fíjate que en los automotores se los protege con fusibles de 20 A.

Otro detalle es la tensión de fuincionamiento. Si son de 12 Volts esa es la tensión de utilización. No le podes dar más corriente que la que te toma a 12 volts cargados. Si lo forzás ( más tensión o sobrecargandolo) tomará más corriente pero se recalentará y pronto se te quemará.

¿Para qué querrías una fuente de 24 V 50A si el motor normalmente cargado no te tomará más de 15..?...

Tené en cuenta también que un motor de 12V a 50 A seria una maquinita de 600 watts bastante más grande que un modesto motorcito de limpiaparabrisas.

Hola buenas, creo que no tengo ninguna confusión, tan solo expongo los datos de los que dispongo y he comentado el uso que le he dado a estos motores hasta este momento sin quemarlos.

Los motores trabajan tanto a 12v como a 24v, así lo especifica el fabricante.

Hasta donde yo se, un motor se puede quemar si lo sobrepasas en voltaje, pero no en amperios porque solo usaría los que necesita.

Mi problema es que los motores yo los hago trabajar moviendo peso, entonces parece que demandan más amperaje, he realizado pruebas alimentándolos a 20 amperios y se calientan más que si los alimento a 50, supongo que es porque ante la demanda de esfuerzo los motores usan más intensidad.

Por el momento los motores me funcionan bien a 12v y a 50 amperios, pero mi duda es la siguiente :

En vez de usar la fuente actual que tiene un consumo algo elevado, ¿si uso una fuente de 24v a 20 amperios trabajarían mejor los motores? ¿O mejor me quedo como estoy? Repito que los motores me funcionan tanto a 12v como a 24v. solo necesito saber que seria lo más indicado de las 2 opciones.

Gracias por la respuesta.

Como se trata de motores serie tienen gran par de entrada y la limitación la pone la corriente nominal de diseño. Desde luego que si le pones más carga el motor-aun sin subir la tensión- te responderá y subirá la corriente, que solamente estará limitada por la temperatura que te toman los arrollamientos y por la saturación magnética del núcleo. De todas maneras siempre deberán observarse las condiciones de diseño original porque al ir exigiéndolo más disminuye rápidamente el rendimiento generando más perdidas adicionales.

Respuesta

Tendría que preguntarte, ¿estos motores sólo tienen dos terminales de conexión o cuantos tienen? Ya que para 12V las. Bobinas estarían en paralelo y para 24V estarian en serie conectandolobde una u otra forma igual se calentarían, se calientan es porque los estas forzando mucho y puede que se quemen.

Pero hay otros cosa, si los motores sólo tienen dos terminales de conexión lo más seguro es que soporten de 12 a 24 voltios, en las especificaciones diría "12V-24V" o algo así, si esto es así lo mejor sería conectarlos a 24V ya que

corriente={potencia (en varios) / voltaje}

La potencia es fija par los motores, entonces si el voltaje es mayor la corriente sería menor, esto evitaría que se calentara o por lo menos se calentarían la mitad debido a que es el doble de voltaje.

Otra solución sería instalarle una caja reductora o unas poleas que redujeran las velocidad pero aumentaría el torque, también serviría unas poleas