¿Cómo solucionar un circuito de focos en serie?

Esperó puedan ayudarme a solucionar este problema.

Bueno resulta que tengo un circuito en serie de 5 focos, estos focos son de carro. Cada foco es de 12 voltios. Le aplico un voltaje de 12 voltios que genera una batería de carro. Cuando le aplico el voltaje al circuito, los 5 focos encieden, así que funciona perfectamente :-).

¿Mi pregunta es como obtengo la resistencia total o equivalente? ¿Sino me dice la resistencia de cada foco?. Además necesito saber la corriente total que circula por el circuito, pero para eso necesito la resistencia de cada foco. ¿Cómo se hace para encontrar lo que necesito? . Quiero saber si hay alguna fórmula para resolverlo sin necesidad de usar alguna herramienta electrónica.

2 Respuestas

Respuesta

Cinco focos de 12 volts en serie... le aplicas 12 volts a la serie y tendrás ... tensión menor a 12 V sobre cada uno... si son de la misma potencia todos tendrías 12/5 = 2.40 volts. No te iluminarían perfectamente como decís...

Me parece que debes decir que están conectados en paralelo.- Así si tendrías 12 volts sobre dada uno. Sino... no..

La resistencia equivalente podes estimarla conociendo la potencia de cada foco... haciendo:

Resistencia ( en caliente funcionando normalmente) = Tensión ^2 / Potencia del foco

O sea debes definir bien el tipo de conexión y la potencia de cada foco... para poder calcular algo concreto.

Hola muchas gracias por su ayuda :-).

Pues para aclarar hice el circuito en serie y resulta que si me funciono, y también lo hice en paralelo. Y como dice el voltaje es el mismo en paralelo. Al igual que en el serie, los 5 focos encendieron estando en paralelo.

Como dice que tengo que tener la potencia, pues busque por internet, el tipo de foco que tengo y encontre sus caracteristicas y son estas:

* 12 Volt, 32 Candle Power, 4 watt

y resulta que me dice cuantos watt consume y son 4watt.

Adjunto un diagrama que diseñe, es simple pero quiero comprender mejor:

Como se obtiene lo que he pedido, si ya cuento con los 4watt y 12 voltios de cada foco y el voltaje de 12 que genera la batería de carro.

*Como obtener la resistencia de cada foco?

*Como obtener la resistencia equivalente?

*Como obtener la corriente total(Según se en un circuito serie la corriente es la misma para cada resistencia o  foco)?

*Ahora mi principal pregunta era como obtener, la resistencia total y de cada foco, y la corriente total si solo contaba con el voltaje aplicado al circuito y los 12 voltios de cada foco.

No te ofendas ... pero me parece que tienes muy pocos conocimientos del tema.

Si tienes los 5 focos en serie la corriente será la misma en cada uno... pero la tensión no! ... El voltaje se reparte entre los 5 focos y resulta ser de 12/5 = 2.40 volts cada uno. ( medilos con un tester)...-

Ahora... si cada foco es de 4 watt ( con 12 volts aplicados... o sea encendido a pleno) su resistencia = 12 x 12 / 4 = 36 ohms... pero ocurre que la resistencia varia con la temperatura de tal manera que al estar en serie y recibir solo 2.40 volts cada uno la temperatura de cada foco es bastante menor( iluminan mucho menos) y su resistencia también mucho más baja... Luego deberías proceder así:

Medir la corriente total = I(A)...(... no tienes forma de calcularla)...

Hallas la Resistencia total = 12V / I( A)... or Ley de Ohm.

Dividís esta Resistencia Total por la cantidad de focos de la serie ( 5 en tu caso) y tendrás la resistencia de cada uno.

Si los tuvieses en paralelo... si te valen los datos individuales de cada uno y podes hallar:

Corriente circulante por cada foco = 4 Watt / 12 volts = 0.33 A

Tension sobre cada foco= 12 V.

Resistencia de cada foco ( prendido...caliente) = 12 / 0.33 = 36 ohms.

Es teoría básica de circuitos.

Respuesta

¿Puedes poner una foto donde se vea bien có has conectado los focos? ¿O dibujarlo "Exactamente" como los conectaste?