¿Puede vallar un copropietario una porción de una parcela sin contar con los demás?

En un terreno rústico compartido con otros dos familiares por temas hereditarios nos hemos encontrado con que uno de ellos ha vallado el trozo que él considera suyo sin decir nada a nadie. Este terreno es motivo de disputas durante un tiempo. No se ha alcanzado, de momento, un acuerdo de división. Tampoco ninguna de las partes ha decidido tomar una vía judicial, que sepamos. ¿Qué podemos hacer? Estamos realmente muy enfadados con este señor y nos gustaría hacerle quitar esa valla, desde luego, y que se siente a negociar como las personas.

1 respuesta

Respuesta

Por lo que parece indicar en su pregunta, se trata de un proindiviso, es decir, todos son propietarios de todo en el porcentaje que les corresponda.

Por lo tanto, mientras no se haga una división formal o segregación, no debería haber puesto un vallado, y menos sin consentimiento de los demás propietarios.

Le recomendamos se ponga en manos de un abogado que les estudie su caso concreto y las acciones judiciales a iniciar, tras un intento de negociación.

Nosotros lo que queremos es que no se pitorree este señor de nosotros y lo que queremos es retirar esa valla lo antes posible. ¿Tenemos posibilidades? ¿Nos cuesta dinero? Gracias.

Como ya le hemos indicado, un abogado debe estudiar su caso concreto y el procedimiento judicial a seguir, aunque habitualmente se tendrá un intento de negociación previa para la retirada de la valla... Efectivamente, ustedes tendrán que pactar los honorarios con su abogado y aunque pudieran luego recuperarlo si hay condena en costas a la parte contraria (esto no siempre se produce), tendrían que adelantar dinero para el abogado y posiblemente el procurador.

El abogado que les estudie su caso concreto es quien les dirá las posibilidades que tiene.