Se puede reclamar esta clausula suelo?

En la hipoteca inicial (subrogación con novación) teníamos una clausula suelo del 4,25%. En Julio de 2013, tras la caída del Euribor, el banco nos ofreció rebajar esa clausula al 3% firmando una novación (sin elevar a notario).

En esa novación se explicaba con claridad el concepto de clausula suelo y existía este párrafo:

"Las PARTES ratifican la validez y vigor del préstamo, consideran adecuadas sus condiciones y, en consecuencia, renuncian expresa y mutuamente a ejercer cualquier acción frente a la otra que traiga causa de su formalización y clausulado, así como por las liquidaciones y pagos realizados hasta la fecha, cuya corrección reconocen."

Entiendo que con esto firmado no es posible reclamar la clausula ni las cantidades pagadas de más debido a la aplicación del suelo... ¿podrían

4 Respuestas

Respuesta

Esa cláusula de renuncia puede ser nula en cuanto sea abusiva -leonina- y predispuesta, es decir cuya incorporación al contrato sea impuesta por una de las partes, con independencia de la autoría material de las mismas, de su apariencia externa, de su extensión y de cualesquiera otras circunstancias, habiendo sido redactadas con la finalidad de ser incorporadas a una pluralidad de contratos.

Le sugiero lea este enlace

Hola Pedro,

gracias por tu respuesta.

Entonces ¿a pesar de tener firmada esta novación con esta clausula se podría reclamar judicialmente la clausula y la devolución de las cantidades?

Añado añado que en la novación, junto a la firma, tuvimos que añadir un texto escrito de nuestro puño y letra diciendo "Soy consciente y entiendo que el tipo de interés de mi préstamo nunca bajará del 3% nominal anual" por si está también pudiese influir en la respuesta a mi pregunta.

Judicialmente se puede reclamar siempre, otra cosa es que esa reclamación prospere, en este caso parece que podría ser así ya que, teniendo en cuenta la nueva información que me facilita, su hipoteca tiene cláusula suelo y los tribunales están resolviendo en contra.

Respuesta

¿Puedo poner una reclamación de cláusula suelo, y recuperar lo pagado de más?

Puedes y estás en tu derecho de hacer una reclamación de cláusula suelo vía demanda judicial individual. Para ello, debes sopesar los posibles costes para saber si te compensa reclamar cláusula suelo.

Respuesta

Sí, puede reclamar sin problema, habría que ver todo el contrato y las clausulas.