¿Puede una persona con el carnet de conducir retirado ser titular de un seguro?

En 2009 saqué el permiso de conducir, al tener solo 23 años, mi padre (el vehículo también esta a su nombre) fue el titular del seguro y yo figuraba como segundo conductor. No tuve ningún problema con los dos partes que di.

Hace 3 años cambié de compañía pero en esta póliza no aparezco ni como segundo conductor ya que me dicen que están cubiertos todos los mayores de 26 años que conduzcan el coche. La cuestión es que por un problema de un ojo, mi padre no pudo renovar el permiso de conducir. ¿Afectaría eso en algo a mi póliza? Solo aparece el, como propietario del vehículo, tomador y conductor. ¿Podría dar yo un parte siendo yo el conductor al tener más de 26 años?

3 Respuestas

Respuesta

En España cualquier persona con el carné de conducir en vigor puede conducir un vehículo asegurado en lo que a garantía de Responsabilidad Civil Obligatoria.

... Dicho esto mi consejo es que llames a tu seguro (bueno el de tu padre) y les digas que quieres cambiar al conductor nominado en la póliza. Que la persona que figura actualmente como conductor ya no conduce ese coche y que como lo conduces tu quieres aparecer como conductor titular (es posible que te pidan una autorización o firma del actual tomador, propietario y conductor). Este cambio no debería afectar demasiado al precio, sin embargo te ayudará en el futuro a poder hacerte un seguro como tomador y que la compañía te mantenga el precio que al actual tomador con BonusS/Malus muy favorable. Es habitual que las compañías hagan este cambio de manera interna aplicando bonus para conductores nominados en pólizas con otro tomador si llevan varios años y no tienen siniestro. (Insisto, siempre y cuando sea en la propia compañía, ya que a nivel de fichero de siniestralidad solo acumula bonus el tomador).

¡Gracias por la respuesta tan bien explicada!

Gracias a ti por tu valoración  ;)

Respuesta

Hay que diferenciar entre:

TOMADOR: Hasta el vecino del 5º si quiere pagar la póliza.

PROPIETARIO: Es tu padre, claro está. Hasta que no te lo regale.

, etc.

CONDUCTOR: El que conduce. Sea quien sea. Si tiene POR añitos pagara más y si tiene más pagara menos. Y dependerá de la compañía.

TERCERO: Todo aquel que no es EL CONDUCTOR. Un copiloto, un peatón, el gato del 5º y su dueño

Entiendo, pero como conductor está el (sin permiso ya a día de hoy) y yo comenté a la aseguradoraal renovar en Septiembre, si me podía poner como segundo conductor o algo así. Me dijeron que al tener más de 26 años no es necesario, ya que cubren esa contingencia de cualquier mayor de 26 años que coja el vehículo. Mi pregunta es; analizando todo esto, ¿estoy bien cubierto?

En principio si.

Pero si le han contestado así, ¿por qué no te ponen como conductor directo?

Respuesta

A lo mejor es más correcto, para evitar problemas, que su padre aparezca como propietario del vehícuo y vd como tomador del seguro y conductor del automóvil.