Ruidos en radiador o tuberías calefacción central columnas

Tengo una vivienda de 38 años de antigüedad, con calefacción central. No podemos regular cada piso la temperatura. El año pasado noté que, en una habitación, se oye como un ruido rítmico bastante molesto, no se si en la tubería o en el propio radiador, sobre todo al encender la calefacción y bastante rato después de apagarla. Entre ese ruido rítmico, a veces se oye un ruido más fuerte. En septiembre vaciaron la calefacción, y pensaba que el ruido se iría, pero lo sigue haciendo.

Mis vecinos del primero hicieron obras el año pasado y no se lo que hicieron exactamente, pero dijeron que el radiador de la habitación contigua lo había desplazado un poco en la misma pared, y se que dividieron esta misma habitación para hacer un baño y trastero, por lo que también dividirían el radiador.

Me surgen varias dudas:

  • Al vaciar la instalación por fin de temporada, si esos ruidos estuviesen ocasionados por aire, ¿no deberían haber desaparecido? ¿No se eliminará la burbuja de aire al quitar el agua?
  • ¿Me pueden generar ruido en mi vivienda las modificaciones que hayan hecho en los radiadores del piso de debajo? Todos los radiadores funcionan bien, lo molesto es el ruido en ese sitio concreto, que antes no había notado.
  • ¿El agua caliente va de los pisos de abajo a los de arriba?

El año pasado nos achicharraron de calor, y dicen que para regular esa temperatura, que cerremos radiadores, ¿y qué hago con el calor que generan los tubos que pasan por las paredes de mi vivienda?

1 respuesta

Respuesta

Ese ruido que comentas se produce por dilatación de la tubería de calefacción, no por aire, el ruido de aire es como el sonido del agua pasando por el interior de la tubería. Si se han hecho obras en el piso de arriba y no se ha dejado a la instalación un margen de dilatación, pueden producirse ruidos que consisten en unos golpes continuos sobre todo cuando se calienta el tubo y también cuando se enfría. El exceso de abrazaderas en las tuberías, un mueble o ladrillo que aprisione al tubo de calefacción o cosas así suelen ocasionar esos ruidos. El agua caliente va normalmente ( hay alguna excepción) desde la caldera hacia las viviendas, si la caldera está en el sótano, el calor pasa primero por el piso de abajo, pero eso es irrelevante para los ruidos.

Para regular la temperatura de los radiadores lo mejor es colocar llaves termostáticas para que abran o cierren dependiendo de la temperatura de la habitación. Y en cuanto a las tuberías que pasan por tu vivienda, si te dan mucho calor las puedes colocar algún aislamiento de coquilla o similar, aunque no queda muy estético.

Las obras las han hecho en el piso de abajo, y si han movido algun radiador, es en el piso de abajo.  Ese no puede ser el motivo por el que tengo ruidos? Los de arriba no han tocado nada.

La caldera es central para varios bloques de la comunidad. El ruido es como un toc toc constante en algunas habitaciones durante todo el dia, en varias paredes por donde pasan las tuberías. Puedo hacer algo para eliminarlos? Agradeceria que me lo aclarasen, por quedarme tranquilo

Aclarar que es un bloque de pisos de 6 alturas de 1978,, yo vivo en el 2 piso y los radiadores los han desplazado en el 1 piso. El ruido es en los tubos k suben al piso de arriba.

Lamentablemente tu no puedes hacer nada, hay que averiguar donde se produce el ruido, que posiblemente esté relacionado con las modificaciones del piso inferior y solucionarlo ahí.