Ruido por dilatación de tuberías de calefacción: hay solución?

Me he mudado a un piso (bastante viejo) en el que las tuberías están expuestas. Es decir, en mi dormitorio las tuberías de la calefacción entran por el techo y siguen hasta el suelo sin estar fijas a la pared en ningún momento.

He notado que cuando empieza a calentarse una de las tuberías (la del agua caliente) empieza a hacer un ruido metálico, como si golpeases con una moneda la tubería. Es a intervalos y es bastante molesto, a la noche no me deja dormir.

Por lo que he leído, se trata de un sonido producido por la dilatación de tuberías. El problema es que no he encontrado ninguna solución que me valga: las calefacciones están bien purgadas y no hay abrazaderas en las tuberías que pueda soltar. Como ya he dicho, La tubería pasa limpiamente del suelo al techo.

¿Hay alguna solución para acabar con este ruido? Si la única solución es aislar las tuberías, ¿qué material necesitaría?

1 Respuesta

Respuesta

En ocasiones esos ruidos, también son producidos por el roce de una tubería contra otra, fíjate bien si a lo largo de su recorrido, hay algún punto en el que se toquen dos tubos, si es así sepáralos con una cuña de madera, si tu instalación de calefacción es individual, quiero decir que la caldera esta en tu casa, también puedes bajar un poco la solicitud de temperatura para calefacción, me refiero a la temperatura que le pides para el agua de radiadores, si la bajas un poquito haces que no se dilaten tanto los tubos y reduces ruido, y al rendimiento de la calefacción no le afecta demasiado, prueba a ponerla a 70 grados. Otra pequeña solución que se aplica a tramos rectos muy largos, es soldar un par de codos de 90 grados como si hicieras una pequeña ese, que actúa como si fuera un muelle, pero ya te digo que es en casos de tramos rectos demasiado largos