Mi niño es demasiado engreído?

Tengo un niño de 5 años, lo estuve llevando por las tardes a una escuela de fútbol. Todo iba bien al principio, pero hace dos semanas durante un partido de practica le cayó un pelotazo fuerte en la cara, incluso le salió sangre, y desde ese día ni hijo no quiere jugar partidos, llora y no quiere ir, solo durante los entrenamientos está todo bien, pero basta que se pongan a jugar partido y comienza el problema. No se que hacer, si seguir llevándolo aunque el no quiera. Antes lo llevaba a natación y me sucedió igual se asusto una vez y no quizo regresar, y en ese momento cedí y no regresamos más, pero no sé si es lo que debo hacer.

4 respuestas

Respuesta

Necesitas tener una charla con él, tratada de manera seria. Con 5 años los niños ya pueden entender ciertas cosas aunque a veces insistamos en lo contrario. Necesitas saber de dónde viene el miedo. Seguramente si tiene miedo a otro pelotazo se trate de una proyección de otros miedos que pudiera tener. Quizás tiene poca autoestima o poca seguridad en sí mismo. Puede que tú creas que es por el pelotazo y sea por otra razón: alguna discusión o broma con otro chico por ejemplo.

Lo más importante es que ni siquiera le insinues levemente la idea de que es un cobarde si no va más. Esto es crucial en varones de su edad. El ego (en este caso me refiero al rol social que jugamos) está naciendo y el estatus social es practicamente su autoestima actual. Por tanto hay que dejarse de premios o castigos ocultos con frases como: "Si no vas más, no te compro el juguete que quieres o los niños van a pensar que eres cobarde" y cosas por el estilo. No hacen ningún bien. Trata de averiguar qué le pasa a tu hijo hablando con él. Ánimo.

Te dejo mi artículo sobre educación emocional que puede ayudarte http://experienciascumbre.esy.es/2016/09/12/educacionemocional/

Muchas gracias, ya hablé con él, y la versión que me da no siempre es la misma, a veces me dice que no quiere que le vuelva a caer un pelotazo y otras me dice que le da miedo los niños del equipo contrario, que no los conoce. Así que no sé si seguir llevándolo o no, porque él dice que le gusta ir, pero sólo a los entrenamientos.

Respuesta

No soy experto pero quiero darte mi punto de vista. Creo que no es bueno para él apartarle de todo lo que le causa temor, porque con el tiempo acabará por tenerle miedo a todo y se hará asustadizo y no se atreverá a nada por miedo a que le suceda algo. La vida es libertad y con miedo no es posible disfrutar de la libertad del vivir. De seguir por esa linea de evitarle todos sus miedos acabará por ser un niño miedoso e inseguro.

Creo que la mejor manera de ir superando los miedos es ir poco a poco enfrentándose a ellos y uno acaba por darse cuenta de que no eran tan terribles como la mente se empeñaba en hacernos ver.

Yo que tu le apuntaba al fútbol de nuevo y le convencería para que jugara partidos. Puedes el primer día decirle que estarás con él viéndole jugar para que gane confianza. Cuando ya hayas ido 2 ó 3 partidos y vea él que no es tan peligroso como imaginó podrás estar unos pocos minutos en los siguientes (haz que te vea que estas ahí) y luego puedes dejar de ir a verle. Es sólo una posibilidad que te propongo. Los miedos si no se enfrentan tienden a perpetuarse en el tiempo, lo que es francamente contraproducente. Suerte.

Respuesta

Mi opinión:

Creo que engreído no es la palabra exacta. Pero podrías preguntarle que es lo que él quiere hacer, que es lo que le gusta, y potenciarlo en ello. Tal vez los deportes no le llamen mucho, quizás le guste más el arte o otras destrezas. Aunque es bueno que practique deporte, a lo mejor prefiere algo más tranquilo.

Puedes también consultar con un especialista, te puede dar mejores concejos y podría hablar con él para descubrir sus intereses y satisfacer tus dudas.

De todas maneras es bastante pequeño, está saliendo del cascarón, puede que tenga un poco mañas y le cueste desprenderse de su mami para incorporarse a otros grupos, pasa.

Siempre es bueno consultar a un especialista. Bye

Respuesta

Si no quiere hacer ni futbol ni natación será porque no le gusta ni el futbol ni la natación. Más info para tener un niño sano en libro: http://sensacionex.net/100-Libros-de-Salud-en-1.pdf