Magnitud y Dirección de fuerza de un Alambre...

Un campo magnético B igual a 1

$$\begin{align}&1.8 weber/m^2\end{align}$$

En un alambre de 2.6 m de largo lleva una corriente de 12 amperios  y forma un ángulo de 35°. Calcule la magnitud y dirección de la fuerza sobre el alambre.

1 Respuesta

Respuesta

Aquí te vale plantear la ecuación de Lorentz. Te dice que si sobre un conductor de longitud L recorrido por una corriente I actúa un campo magnético uniforme B... aparece una fuerza cuyo dirección será perpendicular a ambos vectores I y B... y cuyo sentido será de acuerdo a la terna derecha F, I, B:

Se trata del producto vectorial....F = I L x B = /I/L x /B/ x sen ( angulo entre I Y B)

F = 12 A x 2.6 m x 1.80 Wb/m^2 x sen 35° = 32.2 N.

El sentido será se acuerdo al triedro derecho.

Aclaracion ( y correccion):

Con F en N, L en metros y I en A te quedaria B en Wb/ cm^2 ... como te estan dando B= 1.80 Wb/m^2 serian 1.80 x 10^-4 Wb/cm^2 ... de donde el resultado correcto de lo que te piden seria:

F = 12 A x 2.6 m x 1.80 x 10^-4 Wb/cm^2 x  sen 35° = 0.0032 N.

Muchas Gracias,

Y de acuerdo a la dirección, es a la derecha?

La dirección seria la secuencia I - B - F ... es decir si haces los ejes x y z clásicos

ubicas I en eje  + x ....y  B en eje +  y ..........tendrias F= VECTOR FUERZA sobre el eje + z o sea sentido positivo. O sea  un tirabuzón girando desde eje x hacia eje y ...avanzaria de acuerdo al eje z.