Calcular varios equipos a un enchufe

Estoy intentando organizar los enchufes y aparatos en mi habitaciones y tengo una duda de concepto quizás muy elemental para muchos.

Es la siguiente: Si quiero calcular el consumo para pensar en tipo de cables y potencia de enchufes, ¿tengo qué considerar el amperaje (w/volt) de cada equipo más lo que indica su transformador? ¿O solamente lo que indica el equipo?...

4 Respuestas

Respuesta

Por normtiva, en España, los circuitos tipo C-02 son para un máximo de 20 tomas con una potencia total máxima de 3.680w con cable de 2,5mm y PIA de 16A. Evidentemente los mecanismos (enchufes) tienen, obligatoriamente, toma de tierra y aguantan, como mínimo, 16A.

Además tendrás que tener en cuenta el coeficiente de simultaniedad (¿o acaso tendrás todos los receptores conectados al mismo tiempo y al máximo de potencia?)

Respuesta

Solo lo que indica el equipo los watts los sumas luego la suma la divides por la tensión de tu país y el resuiltado es el amperaje de con consumo que tendrás en ese circuito

Respuesta

Debes sumar todas las cargas, pero el tipo de cable y circuito siempre es el mismo, ya que los enchufes son de 16A (como máximo) y el cableado de 2,5mm², por lo tanto en realidad lo que calculas no es la sección del cable si no el número de circuitos necesarios. Siempre que el consumo sea moderado. Si alguna de las cargas consume más de lo que admite un enchufe normal entonces hay que pensar en bases de 25A y un circuito de 6mm² o 32A cono cable de 10mm²

Un circuito monofásico de 16A y 230V ofrece una potencia de 3680W. Así mismo un circuito trifásico de 16A y 133/230V son 6,36W y otro de misma corriente a 230/400V son 11kW.

Pero en todos los casos no se debe cargar un circuito a plena potencia, conviene no sobrepasar el 75% de su capacidad. Eso significa que con un circuito de tomas de corriente de 3680W no se debería superar los 2760W.

Además también es importante respetar el límite de 20 bases por circuito, a no ser que por requerimientos de potencia se deban poner menos, pero con 20 no suelen haber problemas en instalaciones domésticas y comunes. Dentro de una instalación trifásica, un circuito destinado a enchufes monofásicos de 2 fases y neutro podría admitir 40 enchufes, 20 por fase, y si el circuito fuera trifásico el límite sería de 60 bases.

Respuesta

El problema no está en cuanta carga conectes a 1 solo enchufe, ya que si tenés la instalación Normalizada, en cuanto consumas más de 16anp, a lo que viene protegida esa línea de 2,5mm.. te saltará el termo magnético de esa línea..

El grave problema estaría en que pongas una de esas zapatillas de los chinos, (Tomás múltiples i ladrones múltiples). Que están fabricados con cables internos de 1,5mm para 6,8 o 10 salidas... En ese caso, deja aviso a algún vecino para que esté al loro... y llamé a los Bomberos, cualquier cosa...