Querría información para invertir en ETFs

Desde hace algunos años invierto en Fondos de inversión. Ahora estoy recabando información sobre el funcionamiento de los ETFs y me ha surgido una duda importante: Si los ETFs replican un índice, por qué los que pertenecen a una misma categoría tienen rentabilidades tan dispares. Por ejemplo, si seleccionamos en Morningstar la categoría RV Europa Cap Grande Blend, veremos que todos están referenciados al mismo índice (MSCI Europe NR EUR), sin embargo hay diferencias de rentabilidad muy amplias de unos a otros ETFs ¿Por qué dichas diferencias si se supone que todos están replicando el mismo índice?

2 Respuestas

Respuesta

Dependen de varias variables, aunque repliquen el mismo índice, no todos hacen los mismos movimientos al mismo tiempo, compran o venden por igual. La gestión de esos productos es lo que da más valor o menos al producto en sí. Muchos de esos fondos no están invertidos al 100 % en el índice, mantienen cantidades en Cash o fondos monetarios, y hacen operaciones según sube o bajan los valores, para mantener la protección. Al mismo tiempo las comisiones de unos u otros son muy dispares. Al final, aunque se basen en el mismo índice e intenten replicarlo, cada uno lo hace a su manera.

Respuesta

Pedro Luis,

Como te han dicho correctamente. También depende de cada ponderación por valor dentro del ETF puede ser distinto por eso esa diferencia también.

Puedo mandarte mi boletín de ETFs todos los días, puedes escribirme a [email protected].