Ibex 35

Soy nuevo en este foro, y agradezco de antemano la ayuda que me puedas prestar.
El tema es el siguiente: dispongo actualmente de un capital de 2 millones de pesetas del que debo disponer en el plazo de un año. Una importante compañía aseguradora me ha ofrecido un producto similar a un seguro de vida que opera con valores del ibex 35. La pregunta es cual es el riesgo según las condiciones actuales del mercado de que esa inversión resulte negativa, ya que dentro de un año necesito disponer de ese dinero.

1 Respuesta

Respuesta
Nadie puede asegurar cuál será el valor del Ibex dentro de un año. En lo que el consenso de analistas parece coincidir es en que el año que viene será un buen año de bolsa.
Se basan, ante todo, en la esperada recuperación económica en EEUU, ya que los tipos de interés más bajos en 40 años, mantenidos durante mucho tiempo, junto con la rebaja de impuestos del año pasado y la inyección de capital por parte del Estado, vía inversiones públicas, deberían reanimar la economía americana y hacerla crecer con vigor.
Sin embargo hay varias amenazas que siguen llenando los mercados de incertidumbre y la consiguiente volatilidad. Está pendiente una más que probable guerra con Irak, cuyo coste puede estar en torno a los 150.000 MM de dólares. Esto sería un lastre muy importante para la recuperación, dado que el crudo podría alcanzar fácilmente los 35$/barril, lo cual ralentizaría aún más la economía, no descartándose una segunda recesión (un ciclo en W, según los expertos).
Además de todo esto (que no es poco), existen otras amenazas, del tipo de nuevos atentados, escándalos contables, etc.
En cuanto a la economía europea, los riesgos son similares, aunque la crisis aquí está siendo un poco menos dura. Sin embargo, si los EEUU vuelven a la recesión, aquí se notará, y mucho. También nos afecta más la subida del petróleo, dado que Europa dispone de menos reservas que EEUU y nuestra economía depende más del crudo.
En el caso de España, sufrimos más un efecto contagio en nuestra bolsa que una mala situación económica. Nuestro crecimiento, aunque revisado a la baja, rondará este año el 2%/2,5%. Notas negativas son la inflación, que nos hace perder competitividad, y, sobre todo, Latinoamérica.
El mercado español está penalizado por su fuerte presencia en Latinoamérica. Los "blue chips" españoles tienen comprometidas enormes inversiones en países sudamericanos, con el riesgo que ello conlleva. En las últimas semanas la economía de Brasil, ha dado algún que otro disgusto por la posibilidad de que las próximas elecciones las gane el izquierdista Da Silva, y las incertidumbres que esto supone en los mercados internacionales.
Todo este rollete te lo suelto para que tú mismo veas que el panorama no es que sea malo, ni bueno, ni catastrófico. Simplemente es un escenario con muchísimas incertidumbres, riesgos y datos macroeconómicos dispares.
Todo ello nos va a deparar un mercado muy volátil, con exageraciones en su movimiento, tanto al alza cuando hay buenas notocias, como a la baja a la más mínima negativa.
En este contexto, dadas las cotizaciones (de saldo en algunas grandes compañías), te recomendaría sobreponderar la renta variable si tu horizonte de inversión fuera de un par de años. Al corto plazo que indicas hay que ser muy cauto.
Por otra parte, una regla de oro cuando uno invierte es la DIVERSIFICACIÓN. No te recomiendo que todo el capital de que dispones para invertir lo coloques en un único producto, ya que si ese va mal, toda tu inversión va mal.
Mi recomendación, dada tu situación, es la siguiente:
Yo colocaría el 75% del importe en cuentas de alta remuneración en internet. Uno-e es la entidad que más paga este tipo de cuentas. Actualmente aplica el 4% en cuenta corriente. La seguridad es TOTAL y la liquidez inmediata. Si no te convencen este tipo de productos, puedes suscribir un fondo FIAMM (de dinero) con el cual es imposible perder y ofrece rentabilidades en torno al 3,2%/3,5%.
El 25% restante podrías (si no te importa asumir un poco de riesgo) colocarlo en un fondo FIM Mixto de Renta Variable Europea. Son fondos que tienen un límite de inversión en renta variable (en torno al 15%), con lo cual el riesgo de pérdida es mucho menor. El resto de su cartera la invierte en renta fija. Si la bolsa se recupera en un año, no vas a recoger toda la subida, pero también te beneficiarás de ella asumiendo mucho menos riesgo.
En fin, esto es solo una recomendación, lo que yo haría si el dinero fuera mío.
Si el producto que te ofrecen tiene riesgo (y parece que así es) te expones a que al vencimiento tu capital se vea reducido, y eso duele.
El que te diga que la bolsa no puede bajar más no conoce el caso de Japón, en el que el índice Nikkei lleva 19 años bajando.
Un saludo, suerte y si necesitas algo más, no dudes en decírmelo.