Fiscalidad en España al invertir en productos financieros ETF en el extranjero

Me gustaría invertir en ETFs americanas desde España. He estado buscando empresas en Europa que trabajan con estos productos, y he encontrado una: Internaxx. Básicamente es un banco establecido en Luxemburgo que permite inversiones offshore de varios tipos de productos, como ETFs, Stocks, etc. De todas partes del mundo.

Mis preguntas son varias, ya que al respecto de este tema, no existe casi nada de documentación o información en internet.

1. ¿Cómo se transfiere de manera legal y transparente el dinero desde mi banco de España, a un banco en Luxemburgo?

2. ¿Cuál sería el mecanismo más barato para evitar el máximo de comisiones en la transferencia?

3. Me gustaría invertir en ETFs de Estados Unidos. Lógicamente, este banco tendrá que hacer el cambio EUR a USD. ¿Es importante el momento en que se invierte? Es decir, si sube o baja mucho el dolar con respecto al euro.

4. Este brokerage, para un ETF en concreto a modo de ejemplo (Vanguard Total Stock Market ETF VTI), proporciona la información de la comisión que cobra:

Annual Charges:

Management (Max) 0.02%

Total Expense Ratio 0.05%

Esto significa que cobra anualmente, si no me equivoco, un 0.07% de la cantidad de dinero que tienes invertido en ese ETF. ¿Es esto así? Es decir, ¿puedo comprar y vender ilimitadamente en este ETF, que solo me cobrará un 0.07 al final de año?

5. La pregunta más importante de las 5. Si en un futuro a medio plazo, y bajo las actuales circunstancias en nuestro país (es decir, bajo la legislación oficial vigente ahora mismo), ¿Cómo sería la fiscalidad si quisiera rescatar el dinero desde ese banco en Luxemburgo? Repito que estoy utilizando ese banco por ser de los pocos en Europa que permiten comprar ETFs en USA. ¿El banco en Luxemburgo me cobraría comisiones o me obligaría a tributar en ese país al rescatar mi dinero desde USD a EUR? ¿Cómo repatriaría mi dinero? ¿Qué operaciones debería llevar a cabo con Hacienda en España? ¿Cómo tributaría en mi IRPF?

1 Respuesta

Respuesta

Antes de nada perdona la demora es que he estado algo liado...

--La manera mas fácil y segura es una transferencia internacional (código IBAN) ahora las comisiones dependerá del banco desde donde la hagas, te recomiendo uno cero comisiones tipo ING o Banco Mediolanum,

--El tipo de cambio es importante para cualquier operación de compra venta que hagas por lo que mi opinión es que hagas una cuenta en euros en el banco este y hagas tu el cambio cuando te sea mas beneficioso.

--En principio las comisiones de productos financieros son compra, venta, gestión y custodia... así que yo me temo que te aplicaran mas comisión cada vez que compres o vendas, informate pues yo en ese caso, no tengo los datos adecuados para poder darte una opinión...

--A ver lo de la fiscalidad es complicado, tributaras en luxemburgo cuando hagas las operaciones, pero también tributaras en españa a la hora de traerte el dinero... debes ver si te merece la pena (en españa tributaras por rendimientos del capital mobiliario el 19-21% si Rajoy no lo toca.

Si tienes alguna otra pregunta o quieres que te haga un proyecto de seguros o inversión no dudes en ponerte en contacto conmigo en:
asesorí[email protected]
saludos