Necesito saber la distancia entre dos dipolos en 98.9?

Necesitaría saber la distancia entre dipolo y dipolo en 98.9 mHz (de fm) son dos dipolos enfasados y la potencia de transmisión es de 100 watts.

1 respuesta

Respuesta

I. Buenas Ciro, por mi parte sólo puedo limitarme a copiar lo que otros compañeros han expuesto sobre el tema. Aquí puedes ver un tutorial y dos posibles soluciones.

http://www.radioamadores.net/dipolo_rigido.htm

https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080609003024AA5WQPF

http://electronica.yoreparo.com/radiocomunicaciones/antena-de-fm-distancia-entre-dipolos-t939668.html

-- Sea la torre de 25 o 35 ce cara la distancia de la misma con el dipolo tiene que ser de 1000mm y la separación entre dipolos es de centro a centro 240/106.1= 2.26mts separación entre dipolos . -----------------------------------------------------------------------------

-- Para transmitir podrías hacer una "Antena Yagi", es una antena direccional de Dipolo de Media Onda. Existen varias antenas que funcionan con un dipolo.
Primero necesitas saber la frecuencia central que usarás para transmitir. Ejemplo: 88.3 Mhz. (Rango FM de 88 a 108 Mhz).
Para calcular "Lamda(L)", Longitud de onda, usas la fórmula:
L=V/F
V= Velocidad de la luz = 3x10^8 m/s
F= Frecuencia central
L= 3x10^8 m/s / 88.3 Mhz
L= 3.3975 m
Como la antena de dipolo es de 1/2L el tamaño del dipolo será:
Dipolo: 1/2(3.3975)=1.69 m
La Antena Yagi cuanta con los siguientes elementos sobre un bastidor horizontal:
Relfector
Dipolo
Director 1
Director 2
Director 3
Director 4
(Puedes tener más o menos directores)
Este es un método para la eleboración de una Antena así, existen otros que también están comprobados. El cálculo de longitud y separación entre ellos se da por:
Tamaño
Reflector: 5% Más grande que el Dipolo
Director 1: 5% Más pequeño que el Dipolo
Director 2: 5% Más pequeño que el Director 1
Director 3: 5% Más pequeño que el Director 2
Director 4: 5% Más pequeño que el Director 3
DISTANCIA
Reflector del dipolo: Lamda por 0.2
Director 1-3 del dipolo o director anterior: Lamda por 0.1
Director 3 del 4 (o último director): Lamda por 0.12
El Dipolo deberás sujetarloa al bastidor dividiéndolo exactamente a la mitad sin que ambas partes se junten, de esta manera tendrás las pues partes que polarizarán la antena y tu transmisor.
Puedes revisar gráficamente este método en:
http://arieldx.tripod.com/estaciondx/proyectos/yagifm.htm