Sea V un espacio Vectorial de dimensión finita y sea T un operador lineal sobre V.

Supóngase que el

$$\begin{align}&Rango(T^2 )=Rango(T)\end{align}$$

Demostrar que la imagen y el espacio nulo de T son “disjuntos”, es decir, Tienen solo el vector nulo en común

1 respuesta

Respuesta

·

¡Hola Andreina!

Llamaremos Ker T al núcleo o espacio de nulo de T

Llamaremos Im T a los elementos de la imagen de T

$$\begin{align}&Sea\; u \in (Ker\,T \cap Im\,T)\\&\\&\text{Por pertenecer al núcleo tenemos }T(u)=0\\&\\&\text{Por pertenecer a la imagen } \exists\, w\in V\; t.q.\; T(w)=u\\&\\&T^2(w) = T[T(w)]=T(u)=0\\&\\&dim \;T(V)=rango \,T= rango\, T^2= dim\,T^2(V)= dim\,T[T(V)]\\&\\&\text{Luego el operador T restringido a T(V)  es biyectivo}\\&\\&T\bigg|_{T(V)}: T(V) \to T(V)\\&\\&\text{Al ser biyectivo es inyectivo y el nucleo de todo}\\&\text{operador lineal inyectivo es el espacio nulo}\\&\\&Ker\,T\bigg|_{T(V)}=\{0\}\\&\\&\text{como }\\&\\&T[T(w)]=0\implies T(w)=0\\&\\&\text{y como }T(w) = u\\&\\&u=0\end{align}$$

Y eso es todo, sa lu dos.

: