Ayudenme con esto de Química

a)Calcula cuantos gramos de nitratro de sodio se pueden sisolver, como máximo, en 300g de agua a 50ºc. B) Si la solución anterior se enfría hasta 20ºc,¿cuántos gramos de nitraro de sodio se dipositara en el fondo del recipiente que contiene la solución?

1 respuesta

Respuesta

Encuentra el valor de la solubilidad del nitrato de sodio, y las unidades en las que viene dada, en la gráfica de la solubilidad en función de la temperatura. Supongamos que la solubilidad resulta ser 115 g por cada 100 g de agua; entonces, con una simple proporción podrás calcular la cantidad de nitrato disuelta en 300 g de agua; en este caso sería 115 · 300 / 100 = 345 g

Supongamos ahora que la solubilidad a 20 ºC es 85 g por cada 100 g de agua. La máxima cantidad que puede haber disuelta será entonces 85 · 300 / 100 = 255 g

La diferencia entre 345 g y 255 g será la masa de nitrato que se depositará en el fondo del recipiente.