Cómo entender el ejercicio con el cálculo relacionado al movimiento circular?

¿Qué producto entregarás?

Un documento donde presentes el procedimiento y la respuesta a los cuatro cálculos solicitados: frecuencia, periodo, velocidad angular de la rueda (en rad/seg) y velocidad tangencia.

¿Qué hacer?

1. Extrae los datos del siguiente enunciado para resolver los cálculos solicitados.
Una rueda de bicicleta tiene un radio de 50 cm y gira a razón de 120 vueltas por minuto.

2. Soluciona lo que se te pide:

a) Primero, calcula la frecuencia. Recuerda que la frecuencia es el número de vueltas por segundo, entonces hay que pasar de minutos a segundos (1min = 60 segundos). Su fórmula es:

b) Posteriormente, obtén el periodo, que es el tiempo que tarda una vuelta y es inverso a la frecuencia. Su fórmula es:

c) Ahora, calcula la velocidad angular (w) con la fórmula donde incluyas los valores anteriores:

Nota: Recuerda que deberás convertir los rev/min a rad/seg donde 1 rev = 2π rad y 1 min = 60 seg.

d) Por último y a partir del resultado obtenido en el punto 3, encuentra la velocidad tangencial, cuya fórmula es:

3. Integra en un documento los cuatro incisos con sus respectivas respuestas, incluyendo el proceso que seguiste para obtener el resultado

Respuesta

Simplemente deber realizar las operaciones que te estan indicando paso a paso.

a) Primero, calcula la frecuencia. Recuerda que la frecuencia es el número de vueltas por segundo, entonces hay que pasar de minutos a segundos (1min = 60 segundos). Su fórmula es:

frecuencia= f= vueltas/ seg. = 120 vueltas/ 60 seg. = 2 vueltas/ seg.

b) Posteriormente, obtén el periodo, que es el tiempo que tarda una vuelta y es inverso a la frecuencia. Su fórmula es:

T= periodo = tiempo que tarda por vuelta = 1/ 2 = 0.5 seg.

c) Ahora, calcula la velocidad angular (w) con la fórmula donde incluyas los valores anteriores:

Nota: Recuerda que deberás convertir los rev/min a rad/seg donde 1 rev = 2π rad y 1 min = 60 seg.

w= velocidad angular = rad/seg. = 2 x 3.14 / 0.5 seg. = 12.56 rad/seg.

Normalmente "rad" no lo escribis.Te queda w= 12.56/ seg.

d) Por último y a partir del resultado obtenido en el punto 3, encuentra la velocidad tangencial, cuya fórmula es:

Velocidad tangencial ( borde de la rueda)=12.56 /seg. x 0.50 m = 6.28 m/seg.

3. Integra en un documento los cuatro incisos con sus respectivas respuestas, incluyendo el proceso que seguiste para obtener el resultado

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

·

¡Hola Gaby!

Esta es la respuesta que dí al problema: Rueda de bicicleta girando

Y eso es todo, no olvides volver para valorar la respuesta.

Saludos.

: