Cálculos relacionados con el movimiento circular Definición de movimiento circular uniforme y no uniforme,Periodo,Frecuencia

¿Qué producto entregarás?

Un documento donde presentes el procedimiento y la respuesta a los cuatro cálculos solicitados: frecuencia, periodo, velocidad angular de la rueda (en rad/seg) y velocidad tangencia.

¿Qué hacer?

1. Extrae los datos del siguiente enunciado para resolver los cálculos solicitados.
Una rueda de bicicleta tiene un radio de 50 cm y gira a razón de 120 vueltas por minuto.

2. Soluciona lo que se te pide:

a) Primero, calcula la frecuencia. Recuerda que la frecuencia es el número de vueltas por segundo, entonces hay que pasar de minutos a segundos (1min = 60 segundos). Su fórmula es:

b) Posteriormente, obtén el periodo, que es el tiempo que tarda una vuelta y es inverso a la frecuencia. Su fórmula es:

c) Ahora, calcula la velocidad angular (w) con la fórmula donde incluyas los valores anteriores:

Nota: Recuerda que deberás convertir los rev/min a rad/seg donde 1 rev = 2π rad y 1 min = 60 seg.

d) Por último y a partir del resultado obtenido en el punto 3, encuentra la velocidad tangencial, cuya fórmula es:

3. Integra en un documento los cuatro incisos con sus respectivas respuestas, incluyendo el proceso que seguiste para obtener el resultado y súbelo a la plataforma con el siguiente nombre:

Apellidos_Nombre_M19 S3 AI5 Cálculos que involucran movimiento circular

1 respuesta

Respuesta

·

¡Hola Felipe de Jesús!

2a) La frecuencia es el número de ciclos entre el número de segundos.

Tenemos 120 ciclos en 1 minuto = 60 segundos

f = 120 / 60 s =  2 s^(-1) = 2 Hz

·

2b) El periodo es el inverso de la frecuencia

T = 1/f = 1/[2 s^(-1)] = 0.5 s

·

2c) Nos dan dos formas de calcularla

$$\begin{align}&w= \frac{2\pi}{T}= \frac {2\pi}{0.5 s}= 4\pi\,s^{-1}\\&\\&w= 2\pi·f = 2\pi·2s^{-1}= 4\pi \,s^{-1}\\&\\&\\&d)  \text{ Hay que pasar el radio a metros}\\&\\&r=50cm=0.5m\\&\\&v=wr= 4\pi\,s^{-1}·0.5m = 2\pi\, m/s\end{align}$$

Y eso es todo, saludos.

:

Bueno 2c) está mal, pero es porque las fórmulas que han puesto también están mal. No hay que omitir el rad en las fórmulas y luego sacárselo de la chistera. Que molesta, ya sé que molesta, pero tiene que estar en las fórmulas para que las medidas se puedan deducir correctamente.

$$\begin{align}&w= \frac{2\pi\,rad}{T}= \frac {2\pi\,rad }{0.5 s}= 4\pi\,rad/s\\&\\&w= 2\pi\,rad·f = 2\pi\,rad ·2s^{-1}= 4\pi \,rad/s\\&\\&\\&d)  \text{ Hay que pasar el radio a metros}\\&\\&r=50cm=0.5m\\&\\&v=\frac{wr}{rad}= \frac{4\pi\,rad/s·0.5m }{rad}= 2\pi\, m/s\end{align}$$