¿Cómo aclarar una situación en la que una niña de 3 años explica que su abuela le ha dado de mamar?

Mi hija de 3 años hace seis meses ya comentó algo al respecto, pero era más pequeña y pasados los días me calmé y no le quise dar más importancia, imaginando que no sería verdad. Ahora mi hija habla y se expresa muy bien, y el caso es que me ha explicado que con la yaya hace teta pero no sale leche. Le he preguntado qué es lo que hace cuando está con la yaya, y me ha contestado que la muerde pero no sale leche. Le he vuelto a preguntar qué hacía la yaya (en ese momento), me ha contestado: miraba la tele.

Cuando ha hecho teta conmigo le he dicho que me hiciera lo que hace con la yaya, entonces me ha cogido el pecho y me ha succionado un poco y acto seguido me dice: así muy poquito.

Le he dicho que con la yaya no tiene que hacer teta y ella me contesta que sí...

Aún no he encontrado el momento de decírselo a mi marido, porque pienso que me dirá que siempre estoy en contra de su madre y bueno... Me dirá que no se lo cree... Espero equivocarme. Esto me está generando mucha ansiedad y no sé cómo abordarlo, no sé cómo mirar a la cara a mi suegra y no soporto que toque a mi hija desde que me lo ha contado, estoy muy dolida... Muchísimo.

3 Respuestas

Respuesta

Eso no esta bien, si te es duro hablarle a tu suegra, que podría negarlo, suponiendo que sea cierto, y puede que si, y que sea difícil afrontar con tu marido, podrías ir de un medico pediatra, para consultar, llevando a la niña, para que evalúe si dice la verdad, y aparte que te aconseja que es, si fuera cierto, lo mejor es cortar por lo sano, aunque tu suegra se enoje y tu marido se enoje, pero eso lo tienes que evaluar vos, pero recordá que los primeros años, seis o siete, son muy importantes para un chico, y seria mejor que eso no pase más. Ste.

Muchísimas gracias! Me ha servido de gran ayuda tu respuesta, cualquier punto de vista que no sea el mío me ayuda mucho. Primero hablaré con mi marido, cuando  encuentre el momento, y según vaya la cosa haré lo que crea más conveniente. Eternamente agradecida.

Respuesta

Creo que es una cuestión cultural, si todavía amamantas a tu hija es posible que la abuela si le toca cuidarla para que se calme le "de la teta" como si fuera un chupete, y así la deja ver la tele... es algo que nos suena medio asquerosito, pero hay culturas que lo ven como normal... también puede ser que la abuela haya intentado dormirla como si fuera un bebé y la niña la haya mordido... yo te diría que intentes hablar bien con tu suegra, sin atacarla a ver que te puede explicar ella, a veces los niños no se saben expresar y nosotras malentendemos lo que dicen, más si uno está sugestionado... Si es una cuestión cultural y la abuela le da de "mamar" como si fuera un chupete, pues dile que eso no es una costumbre de ustedes y la verdad te molesta... si es otra cosa ya te aclarará... siempre el diálogo primero, tranquilas y sin atacar...

Muchas gracias Natalia! Sí es verdad que pueda estar sugestionada. Estoy contigo en lo de dialogar, pero no me veo con el valor de hacerlo, me resulta muy violento. Por lo pronto hablé con mi marido y me dijo que no la veía capaz de hacer algo así, claro que es si madre! Le dije que si él opinaba eso yo confiaba en él y que iba a dejar pasar los días para que me baje la ansiedad. Así que de momento lo dejaré estar... espero que no sea verdad. Pero estaré alerta a los comentarios de mi pequeña. Muchísimas gracias de verdad!

Respuesta

Si lo que cuenta tu hija, es verdad, entiendo que estés preocupada, sobre todo si tu pequeña con frecuencia está a solas con su abuela.

Ahora bien, los niños de esa edad son capaces de fantasear y decir las cosas que no son ciertas o no todo ciertas, por tanto yo aún no descartaría que lo que ella dice sea una fantasía, algún “juego”, algo que su abuela le podía haber dicho o hecho, pero que no necesariamente tendría que ser lo que cuenta tu hija. Podría pasar que, por ejemplo, tu hija tiene ganas de mamar y como tú no estás, se lo pide a su abuela, y ella le responde que no puede hacerlo, que esto solo hace su mama, y quizá tu hija insiste y se acerca a las tetas de su abuela buscándolo, y la abuela no la rechaza, o la rechaza, pero tu hija la tiene mucho cariño e insiste, y ella es que lo cree que si la mama no está, pues su abuela la podría amamantar. Yo perfectamente podría imaginar un escenario así o parecido, sobre todo, si tú crees (confiando en la opinión de tu marido) que tu suegra no sería capaz ofrecer la teta a su nieta.

Par averiguar lo que puede estar pasando, yo que tú, un día cuando tu hija, su abuela y tú estáis a solas, le diría, sonriendo, como sin darle mucha importancia a lo que cuentas, como sabiendo que lo que cuentas no es cierto: “Sabes, ¡El otro día mi hija me dijo que tú también le amamantabas! ¡Qué gracia! ¿Estabais haciendo algún juego o qué?”. Y entonces mira su reacción, que lo tendría que revelar todo. Quizá te diga que “qué tontería”, o empiece a reírse y te cuenta alguna anécdota sobre lo sucedido, quizás te responde: “Sí, lo hemos hecho un poco…”. De esta manera, no le manifiestas ningún enfado ni desconfianza en ella (que es importante por si es que lo que cuenta tu hija no es cierto), igual que sí, por desgracia, lo acepta, también sabrás que es el momento de hablar seriamente con tu suegra.

Muchas gracias Edita! Perdona por haber tardado tanto en contestar! Todas vuestras respuestas me han sido de gran ayuda, ya que un me he sentido escuchada. A día de hoy sigo sin haber podido esclarecer algo, ya que no he tenido ocasión de poder hablar con mi suegra... la verdad es que es algo complicado :(

Muchas gracias de corazón.

Siento que aún no has podido averiguar nada… No sé porque tienes tanto miedo a tu suegra, a lo que ella piense, a lo que ella diga. Si es una persona inteligente, debería entender tu preocupación, que no le vas a decir nada malo, no vas a insultarle ni mucho menos, lo único que le vas a comentar es lo que dice tu hija.

El bienestar de tu hija y el bienestar tuyo deberían ser más importantes de lo que va a pensar tu suegra. Por otro lado, no está bien que tu hija tenga que estar bajo el cuidado de una persona de quien no te fías.

Gracias otra vez! La verdad es que tienes razón... el caso es que últimamente no la veo mucho y es mi marido quien la deja con mis suegros cuando yo estoy trabajando. En cuanto tenga ocasión se lo comentaré tal y como me dices y que salga el sol por donde sea!! Un abrazo!