Seguro denegado por falta de hurto ?

Y antes de nada MUCHAS GRACIAS por su tiempo y conocimiento.

Leyendo por el foro me ha surgido una gran duda. El caso es que hoy he interpuesto una denuncia en la G.C. Porqué ayer me quitaron el móvil de la mano en plena llamada y me pegaron un empujón que me tiraron al suelo y al caer las gafas volaron literalmente e incluso las dañaron cuando cayeron al suelo. Tras leer en casa detenidamente la denuncia, en ella se explica detalladamente que me quitan el móvil de las manos y me pegan un empujón, me tiran al suelo y que me dañan las gafas correctoras y que se dan a la huida... Y lineas más abajo indican que es una falta de hurto.

Entiendo que al sustraerme el móvil de la mano cuando estoy hablando con él y el empujón tirándome al suelo han empleado fuerza o violencia y debería de ser contemplado como robo y sin embargo han puesto que es una falta de hurto. No lo entiendo. :(

Espero si tengo cobertura no me la denieguen y me tenga que reparar las gafas y comprar un móvil nuevo, tarjeta SIM nueva, etc... No sé, pero, quiero asegurarme. Lo he dado todo de baja, tarjeta SIM, IMEI del móvil. Tras la caída tengo un pequeño arañazo en el antebrazo, pero, no he dado parte. No se si sería conveniente, casi apenas se nota (rasguños). Espero su respuesta también y que debería de hacer y donde ir en caso afirmativo.

Tengo seguro de casa creo que con cobertura de robo fuera de la vivienda, pero, tengo que confírmalo con la compañía. Supongo que si abro expediente con está denuncia tal cual está redactada me denegarán la cobertura si la tuviera, pero, no lo sé. Es por ello quisiera saber si debo hacer algo para asegurarme.

¿Debería de volver a la G.C. Y aclarar esto antes de iniciar dicho expediente? No quisiera ampliar ni modificar denuncia pues está bien redactado lo que pasó, pero, tengo mis dudas a la hora de poder reclamar algo que encima lo pasas mal. Si lo tuviera que hacer, que debo de decirles.

Una cosa es que me quiten el móvil sin que uno no se de cuenta, etc,.. Pero que me lo quiten y me tiren al suelo. Puf!

No sé, espero que usted me aclare la situación y que es lo que debería de hacer.

Para más inri, el lunes(pasado mañana) nos vamos de vacaciones unos días y tengo esta papeleta, no se si lo puedo posponer o tengo un tiempo determinado.

Gracias de nuevo.

Supongo que hay que ver el lado positivo, solo fue un susto!

Disculpa por la extensión del comentario.

Carlos

1 respuesta

Respuesta

Cuando la policía recoge una denuncia forma con ella un atestado, lo entrega en el Juzgado de Guardia y allí el juez de guardia procede a calificar los hechos. No califica la policía, lo hace el juez y esa es la calificación que vale. El juzgado de guardia, conforme a las normas de reparto vigentes en ese partido judicial, procede a su vez a repartirla, si procede, al Juzgado que definitivamente va a conocer de su denuncia.

Por tanto, mi consejo es que llame por teléfono a la policía y les pregunte a qué juzgado de guardia han entregado el atestado de su denuncia y en que fecha. Con esa información vaya al juzgado de guardia y pregunte a qué juzgado le ha tocado su denuncia. Vaya al Juzgado que le indiquen y exponga allí la cuestión. Por lo que usted explica los hechos son constitutivos de un robo con violencia, no de hurto, por lo tanto el juzgado habrá incoado un procedimiento denominado diligencias previas y dictado un auto sobreseyendo el procedimiento por desconocerse el autor o autores del delito. Pídale al juzgado que le den una copia de dicho auto, porque lo necesita para el seguro ya que, si fuera un hurto, no tendría derecho a ser indemnizado.

Si el juzgado, por un error también ha calificado los hechos de hurto, explique la situación a la persona del juzgado que le atiende y pregúntele que debe usted hacer para que se pueda modificar la calificación del delito. En realidad no hará falta que haga usted nada pues los errores materiales pueden ser rectificados por el propio juzgado, de oficio, bastará solamente que se persone para, si fuera el caso, hacer que se constate el error y se proceda a su rectificación.

¡ ahora lo entiendo todo ! Muchas Gracias por la información tan detallada y por su labor tan altruista.

También quería darle las gracias por la rapidez en contestar teniendo en cuenta que redacté mi pregunta ayer Sábado (fin de semana) y usted le ha dedicado su tiempo y me ha contestado de inmediato, es decir, en unas horas.

Un Saludo

Carlos