Los policías locales pueden ponerme una denuncia urbanística si van de paisano pero no están autorizados por el ministerio

Paisano conocidos de la familia y mi hermanos los invita a pasar ya que son amigos de toda la vida. Comienzan a echar fotos y le dicen que le van a levantar un acta urbanística estos agentes me consta que no están autorizados por el ministerio competente a ir de paisano solo están autorizados por el alcalde. ¿Pueden denunciar?, ¿Puedo yo hacer algo?

1 Respuesta

Respuesta

De conformidad con la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (LO 2/86):

  • Entre otros (Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil), forman parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (FyCS), los Cuerpos de Policía dependientes de la Corporaciones Locales. (Art. 2.c)
  • Constituye un principio básico de actuación de las FyCS, entre ellas, la Policía local, por lo que se refiere a la dedicación profesional, llevar a cabo sus funciones con total dedicación, debiendo intervenir siempre, en cualquier tiempo y lugar, se hallaren o no de servicio, en defensa de la Ley y de la Seguridad (Art. 5.4)
  • En el ejercicio de sus funciones, los miembros de la Policía local deberán vestir el uniforme reglamentario, salvo los casos excepcionales que autoricen el Gobernador Civil (actualmente Delegado o Subdelegado de Gobierno). ( 41.3 y 52.3)

En conclusión, SI pueden denunciar una infracción urbanística en defensa de la Ley, aun cuando no se encuentren de servicio, al habilitarle legalmente el artículo 5.4 de la LO 2/86.

Si se TRATABA DE UN SERVICIO PREVISTO deberían tener autorización del Subdelegado o Delegado de Gobierno PARA VESTIR DE PAISANO. A mi juicio no sería suficiente la autorización del Alcalde.

Si EL SERVICIO NO ESTABA PREVISTO, fue espontáneo y casual, no necesitan autorización alguna, para intervenir y denunciar llegado el caso.

Posdata: Muy amigo no serían los policías presuntamente “amigos de toda la vida” cuando le denunciaron.

-------------------------------------------

Cierre y no se olvide de valorar la respuesta.

_____________________________

Como veo que no es habitual en esto de todoexpertos, si no sabe valorar la respuesta le aconsejo que lea este enlace: