¿Puede un periodista pagar a la fuente para obtener testimonio? ¿Esta prohibido por ley o código deontológico del periodista?

1 - ¿Puede un periodista pagar a la fuente para obtener testimonio? ¿Esta prohibido por ley o código de-ontológico del periodista?

2- ¿En caso afirmativo podéis decirme qué ley o código lo regula?

3 - Para saber matices, excepciones, consecuencias si las hubiera, etc

Es frecuente que en reportajes de investigación (igual que ocurre en las películas con los policías y sus chivatos) la fuente pida una compensación económica o de cualquier otro tipo...

1 Respuesta

Respuesta

Le informo porque lo se "y piense".. que en la G.Civil se conseguían pequeñas partidas que eran de dudosa procedencia pero totalmente legal y como digo "pequeñas".. para satisfacer a los señores que "colaboraban con la ley". Esto no figura en ningún reglamento y por el contrario puede hasta esta prohibido... Es harto de complejo y el colaborador no pone precio.

No creo que un periodista esté tan controlado o reglamentado. Creo que si puede pagar si así se lo piden para conseguir una noticia,,,.--, pero lo que no puede es publicar una noticia falsa,(y si es suya propia o proporcionada por otro, el es el responsable). Ante una publicación falsa obviamente puede ser denunciado por el interesado y perjudicado.

Esos detalles de legislación del periodista en cuanto a códigos deontológicos se me queda fuera, pero lo anterior... es firme.

Un cordial saludo.

.