¿Puedo vivir en una casa heredada si alguno de mis hermanos no quiere y no tengo propiedad en la que vivir?

Somos 8 hermanos que hemos heredado una casa, la única propiedad de nuestra madre, de la que somos copropietarios. Yo estoy haciendo uso de ella porque mis hermanos me lo permitieron. Ya que yo me hice cargo de mi madre porque estaba enferma en los últimos años de su vida hasta su fallecimiento residí en su hogar. Ahora mis hermanos quieren vender la casa dejándome a mí y a mi hija en la calle, mientras que yo soy insolvente y no tengo ninguna propiedad. Mi excónyuge tampoco posee propiedades ya que vive con sus padres y hermanos. ¿Podrían echarme de casa, dejarme en la calle sin ayudarme y venderla? ¿Si hiciera falta la mayoría serían 4, o 5 hermanos los necesarios? Una hermana quizá no podría decir nada al respecto ¿Cuenta cómo abstención o sigue contando como que no apoya vender la casa? Lo más importante es ¿qué puedo hacer para poder vivir allí?

1 Respuesta

Respuesta

Entiendo que al ser copropietarios los 8 hermanos ya ha habido una aceptación de herencia ante notario, siendo todos los hermanos propietarios de la casa en 1/8 parte de la vivienda (bien común indivisible).

Por lo que se refiere a su uso o utilización. Todos los hermanos, incluido usted, tienen derecho a su utilización, respetando los derechos de uso del resto de los hermanos caso de ejercerlo, o dicho de otra manera, no necesita autorización alguna para su uso, por lo que en principio no podrían echarle.

En cuanto a su venta, deberían estar de acuerdo TODOS los hermanos sin excepción. No pudiendo venderse si uno de ellos no estuviese de acuerdo, como sucede en el caso que plantea.

No obstante lo anterior, y ante ese desacuerdo, si sus hermanos están decididos a venderla, a pesar de su situación económica, no podrá evitarlo, dado que podrían forzar su venta en pública subasta, presentando una demanda judicial con ese fin.

Esta solución, la de subastar el inmueble, perjudicaría a todos los hermanos, no solo a usted por sus circunstancias personales, dado que con este procedimiento se consigue un precio muy inferior al del mercado y se dañan los intereses de todos los herederos.

En principio, salvo que presenten una demanda judicial, opóngase a su venta.

Caso de que se inste por sus hermanos una demanda judicial y se vea avocado judicialmente a la subasta pública, antes de llegar a ello, lo más acertado es llegar a un acuerdo amistoso con sus hermanos, que pueda satisfacer a todas las partes.

Si a pesar de ello sigue habiendo desacuerdo, por lo dicho anteriormente, siempre será mejor para todos, incluido usted, vender normalmente que en subasta pública, salvo que usted tuviese dinero suficiente para pujar y adjudicarse la casa en subasta pública, que entiendo que no es el caso.

--------------------------------------------------

Cierre y no se olvide de valorar la respuesta.

------------------------------------------------------

La pregunta no admite más respuestas