3 hermanos, 1 piso de herencia, una oferta firme sobre el piso, 2 quieren vender 1 no, y vive allí, ¿Esta obligado a vender?

¿Esta obligado a vender mi hermano si tenemos una oferta sobre el piso?

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se pongan en manos de un abogado que les ayude con su caso concreto.

Su hermano no esta obligado a vender, ustedes pueden vender su porcentaje de participación (ofreciéndoselo primero a su hermano), pero dudo que el comprador no quiera comprar la vivienda completa.

En estos casos se suele acudir a un procedimiento judicial de división de la cosa común, por el que ustedes compran su parte, el compra la de ustedes o sale a subasta.

Respuesta

Efectivamente, tal como les han dicho, para vender tienen que estar todos de acuerdo.

Eben proponer a su hermano que les compre él su parte

Lo único que pueden hacer para obligar a su hermano si no

Perdón, he enviado sin querer el escrito apenas empezado.

Pues bien, si alguno de los copropietarios quiere vender, los demás tienen derecho de adquisición preferente, es decir que deben ofrecerle primero que compre el piso a él. Si él no quiere comprar, ustedes pueden vender su parte, pero no la del hermano, con lo que solo podrían vender dos terceras partes del piso.

Hay que tener en cuenta que para estos casos, el código civil establece que nadie esta obligado a tener bienes de propiedad compartida y puede instar la división. Si el bien es divisible hay que dividirlo y si no lo es hay que venderlo en pública subasta y repartir el dinero. La venta seguramente les saldría más beneficiosa que la subasta, pero para ello tienen que estar todos de acuerdo. Si su hermano no quiere y ustedes insisten en vender, no les quedará mas remedio que ir a subasta.

Y probablemente sacarán menos dinero que vendiendo. Además también en caso de subasta un copropietario sigue teniendo derecho de adquisición preferente, por lo que su hermano podría acudir a la subasta y comprar la parte de ustedes más barata.