Demanda judicial, herencia a subasta

Tenemos una herencia aceptada.
En esta herencia existen 5 hereditarios.
Después de infructuosas conversaciones, es imposible llegar a un acuerdo, para la venta a terceros o la compra entre los mismos hereditarios.
Uno de los hereditarios ha interpuesto una demanda judicial contra los demás para llevar los bienes de la herencia a subasta pública.
Yo, como hereditario me he puesto en contacto con inversores que comprarían mi indiviso, y su oferta me parece correcta, aunque no he comentado con este inversor el tema de la demanda.
Las preguntas serian
¿Puedo vender mi parte tranquilamente?
¿Es necesario comunicarle esta situación al comprador?
¿Yo incurriría en algún delito de defecto oculto o similar con el comprador de mi parte?
¿En qué afectaría al nuevo comprador esta situación de demanda?
Y a las demás partes de la herencia, ¿también se lo he de comunicar?

1 Respuesta

Respuesta

Vd. Puede vender su parte de proindiviso a un tercero. Puede comunicar la venta al resto de copropietarios respetando el derecho de adquisición preferente de los mismos. Esta comunicación habrá de contener el precio de venta, la forma de pago y el tercero que compra. Si algún copropietario hace uso de su derecho de adquisición preferente, deberá comprarle a Vd. en los mismos términos que vende Vd. a un tercero. Si una vez comunicado transcurre un mes sin que hayan ejercitado este derecho, podrá Vd. vender a un tercero sin problema.

También puede Vd. vender a un tercero sin comunicación al resto de copropietarios y después comunicar al resto para que ejerzan el derecho de retracto (retrotraer la venta y comprar en las mismas condiciones. En este caso correría Vd. con los gastos notariales.)

Cada copropietario puede vender su parte.

El nuevo comprador se colocaría en la misma posición que Vd. respecto a la demanda, ocuparía su sitio y llegados a subasta, podría adquirir como un copropietario más.

Cualquier cuestión que me quiera indicar respecto a este asunto, no dude en ponerse en comunicación conmigo. Nuestro Despacho es especialista en conflictos hereditarios.

[email protected]

www.willsandlaws.com