Trabajador social por cuenta propia (autónomo)

Me llamo Iván y este mes que viene voy a darme de alta como trabajador social por cuenta propia.

Tengo unas cuantas dudas sobre este tema, y me gustaría que alguien que sepa algo sobre esto pudiera informarme:

1) ¿Se aplica retención del IRPF en nuestras facturas? Si es así, ¿Qué porcentaje?

2) ¿A qué epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas pertenece el Trabajo Social?

3) ¿El IVA se aplica a cada una de las actividades realizadas (asesoramiento, elaboración de proyectos, gestión de ayudas, etc.) o se aplica al conjunto de las actividades enumeradas en una factura?

4) ¿Dónde puedo informarme acerca de los precios de cada servicio (aproximadamente, para hacerme una idea)?

5) ¿Dónde podría publicitarme como trabajador social autónomo?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie y ayude con todas estas cuestiones, que pueden ser complejas.

Dependerá de las actividades que realmente usted realice, el epígrafe de actividades económicas.

Habitualmente, usted se dará de alta en un epígrafe profesional, lo que obliga a realizar facturas con retención a empresarios y profesionales. Si son particulares no tienen retención.

Efectivamente el IVA se aplica al conjunto de las prestaciones de servicio que usted realice.

Y en cuanto a los precios, en España, hay libertad para que usted fije los precios que considere oportunos, pero siempre puede solicitar información en alguna asociación de su profesión o estudiar los precios de la competencia.