Emitir factura por traducción (trabajo esporádico)

Soy trabajadora por cuenta ajena y otra empresa me he pedido que haga una traducción de su página web. Ahora me exigen factura, pero yo no estoy dada de alta en autónomos y estoy un poco confusa con lo que tengo que hacer. Entiendo que puedo hacer una factura por trabajo esporádico, de 450 euros que es el presupuesto de la traducción, y a la que tengo que sumar 21% del IVA y el porcentaje correspondiente al IRPF que no sé exactamente cuál es.

Tengo que darme de alta en el IAE ¿puedo darme de alta en el IAE y darme de baja al día siguiente?

Y debería presentar el IVA (modelo 303) durante el primer trimestre del 2015 o debería hacerlo durante todo el año a pesar de tener sólo una factura de fecha diciembre 2014?

¿Es necesario darme de alta en el IAE y presentar el IVA por una sola factura de ese importe o basta con que lo declare en mi Declaración de la renta?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto, que le ayude con su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal y contable en nuestra web.

Para emitir facturas, ha de estar dado de alta en Hacienda. Por lo tanto, se da usted de alta, emite la factura y luego se puede dar de baja, pero ha de tener en cuenta que seguirá obligada a presentar declaraciones sin actividad durante el año y los resúmenes anuales correspondientes.

Como es una actividad profesional, actualmente ha de aplicar el 21% de retención, siempre que la factura sea a un empresario o profesional español. Y no tendrá que presentar pagos fraccionados del IRPF. Si no fuera así, si tendría que presentar pagos fraccionados del IRPF. Lo que si ha de presentar seguro es de IVA.

Si lo hace ahora, solo presentara lo de este 4 trimestre y los resúmenes anuales. Y en su declaración de Renta, como actividad económica.

¿Y no podría emitir una factura con 21% de retención, sin IVA, y que la empresa a quien facturo me contabilice en clave F?

En nuestra opinión, no es posible, al no tratarse de cursos, seminarios, conferencias o elaboración de obras artísticas, científicas o literarias para las que se haya cedido el derecho de explotación de las mismas.