Mi prima esta traumatizada por algo

Tengo una prima con 34 años que hace 2 o 3 años que no sale de su casa, e ido a su casa y no me abre y hace poco fui y estaba en el porche de su casa sentada y nada más verme se metió para dentro, lógico que en ese momento me puse a llorar, no me esperaba esa reacción y además que me miro y le vi cara de trastorna, al rato salio mi tía y no me dejaba entra para hablar con ella, algo le pasa que tendrá miedo a contar, algo le abran hecho, no se, pero quiero ayudarla y no se como, no se si ablando con un sicologo pueda ir a su casa a tratarla pero a la fuerza porque como te dicho no quiere ver a nadie, ¿qué puedo hacer y con quien debo hablar?

2 Respuestas

Respuesta

Es muy probable que en la descripción que nos cuenta hagan falta más detalles para aproximar una respuesta más objetiva a su cuestión. De todos modos, una persona que no sale de su domicilio (en el caso hipotético que requiera de atención psicológica) es probable que padezca un trastorno de ansiedad por agorafobia, si y solo si entre otros muchos signos presenta ansiedad al contacto social o pánico, que evite que desarrolle su vida normalmente en los contextos sociales comunes a todas las personas.

Es pues muy aventurado decir que su prima tiene un problema psicológico solo con lo que nos comenta, y mucho más contraproducente forzar a esta persona a tratamiento si desconoce su voluntad de tratarse, más datos sobre su historia familiar o si en definitiva ella se resiste a buscar ayuda.

Más sensato en todo caso sería ahondar más en el asunto y conocer cuál es la verdadera situación que vive actualmente su prima y el por qué de ese rechazo a tratarle a usted en último termino. Así podríamos despejar las dudas y ver si es algo personal con usted o es algo que le pasa al entrar en contacto con cualquier persona.

Una vez establecido que es una conducta que interfiere o no con su bienestar personal y en su vida se podría entonces pasar a sugerirle una atención especializada.

La verdad es que no se que le pasa, ella hace unos años cuando aun salia se llevaba de lujo conmigo y con mi gente, venia a mi pueblo a vernos y tal... ella me contaba que salia poco porque no tenia mucho dinero pero que se iva todos los días a la casa de una amiga que ayi ivan varias amigas a pasar el día y de buenas a primeras dejo su móvil, dejo de salir y no querer ver a nadie, no solo a mi sino a nadie... e preguntado por ella y tal y nadie sabe na, solo me dicen que son raritos tanto ella como el hermano, nosotros con el hermano y la hermana no tenemos roce porque estuvieron en un orfanato, solo teníamos roce con ella... mi tía nos cuenta que ella le pega,podría ser pero creo que mi tía exagera, algo escuende porque cuando le exigí a mi tía que me dejara subir a hablar con ella no me dejaba, primero me decía que me podría ataca mi prima, luego me decía que tenia un perro que se rebisca... no se... como excusas para que no entrara por eso me preocupa más

Si el curso de los acontecimientos es como lo describe, definitivamente debe encontrar los medios para aclarar la situación ya que es obvio que no tiene conocimiento de algo que ha ocurrido que no le permite relacionarse con ella.

Busque ayuda en otros familiares si es necesario para esclarecer qué ha ocurrido.

Respuesta

Eso es fácil y lo que pasó lo sabe la madre de tu tía sin importar que de qué magnitud es el problema no lo sé y de seguro fue amenazada que si dices algo te jodo o me van a meter presa y no vas a poder hacer nada entre otras ya que debe de ser una amenaza de por sí y si no es así trata de llegarle invitándola a comer o lo que sea que le guste sin que tu tía se entere y así poco a poco la vas a trayendo hacia ti como envíale alguna carta o algo que sepa que le va a llegar a sus manos y mándale un dulce chocolate que se yo envuélvela

no tengo ni idea de como hacerle llegar cositas ya que ai la que controla es mi tia y siendo de otro pueblo no podria vigilar cuando sale mi tia por ejemplo y aprovechar el momento que no este,es todo muy raro la verdad y yo tambien pienso de que esta amenazada