Tienda online alimentación y bebida para UE

Quiero montar una tienda de alimentación y bebida de ámbito europeoy me surgen varias cuestiones que no encuentro.

1- ¿Se puede vender alcohol? ¿Tiene algún gravamen especial?

2- Productos curados envasados al vacío (fuet, chorizo, queso, etc)

3- ¿Puedo abastecerme de un super sean marcas conocidas o marca blanca?

4- ¿Al no tener stock y el almacenamiento seria inferior a 24 horas he de tener licencia de almacen?

Tengo mil preguntas más pero seguro que alguien me puede indicar alguna web donde obtener mucha más información.

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le ayude con su caso concreto. Estas cuestiones son complejas y requieren de estudio y planificación.

Uno de los mayores problemas es el etiquetado, que ha de cumplir con la normativa CE y con algunas peculiaridades en determinados países, que puede obligarle a re-etiquetar los productos. Además del tema del registro sanitario que han de disponer todos los productos.

También tiene el tema fiscal, que se ha de estudiar y puede llegar a ser complejo.

El alcohol ya esta grabado con un impuesto especial en muchos casos, dependiendo de la graduación.

En cuanto a la compra de productos, usted puede comprar donde considere oportuno, pero con la correspondiente factura para poder deducir el gasto. Muchas empresas tienen restricción en cuanto al volumen de compra de determinados productos y ofertas, que ha de tener en cuenta.

La gestión de los registros sanitarios esta transferida a las comunidades autónomas, pero como norma general, usted deberá disponer de uno, con su correspondiente protocolo de trazabilidad.