¿Por qué saltan los plomos de casa?

Resulta que en la cocina tengo instalado un enchufe de fuerza donde esta enchufado el horno y la placa. Cuando alguno de estos electrodomésticos llevan un rato enchufados saltan los plomos de las casa. No entiendo el porque pasa cuando llevan ya un rato encendidos.. Hay veces que no puedo volver a dar los plomos si abtes no desenchufo el horbo y la placa y lo vielvo a enchufar. A que puede ser

¿Devido? ¿Si huviera alguna derivacion saltaria nada mas encendeelo no?

3 Respuestas

Respuesta

Te salta el automático porque los aparatos superan en consumo la potencia que tienes contratada, o la sección del cableado es insuficiente

Si te salta teniendo solo uno de los 2 aparatos funcionando, revisa las conexiones del enchufe

Respuesta

Lo primero que debes es matizarznos que entiendes tu porque te salten los plomos. Me explico, dentro de un cuadro electrico de una vivienda normal puede haber tres tipos de mecanismos, a saber:

1) ICP.- Interruptor de Control de Potencia. Suele estar en un apartado separado del cuadro y con precintos de la compañia electrica. Este tipo de aparato era instalado por las compañías para fijar la potencia máxima que tu tenias contratada. Actualmentre no tiene función si tienes instalado un contador digital de telegestión.

Si te saltara este, sería porque te estás pasando de la potencia que tienes contratada para tu vivienda, pero te saltaría también si te pasaras encendiendo un radiador, por ejemplo que, con el resto de consumo de tu vivienda, hiciera superar la citada potencia. Actualmente esta función la realiza el propio contador de telegestión y, cuando te pasas de consumo, salta y tienes que apagar en la vivienda el general y volver a conectarlo para restablecer el consumo.

2) Diferencial.- Es un mecanismo configurado para proteger a las personas y evita que existan derivaciones a tierra peligrosas. Tiene un botón de prueba y su ubicación es justo despues del IGA (interruptor general) de toda la vivienda.

Si te saltara este sería un problema existente en una derivación a tierra y no tendría que ver, en principio, con un consumo excesivo. Lógicamente, mientras se mantuviera esa derivación a tierra, no se podría restablecer el servicio por que el diferencial impediría su propio rearme, por lo que, en principio, podríamos descartar esta alternativa.

3) Magnetotérmicos.- Son unos mecanismos configurados para proteger la instalación. Normalmente suele existir uno general al principio de la instalación (IGA) luego varios situados despues del diferencial (aguas abajo) y que permiten sectorizar toda la vivienda facilitandoj, no sólo el reparto de la carga electrica, si no también la posible localización de una avería, sin que se vean comprometidos todos los servicios de una vivienda.

Si fuera este tu caso, lo más probable es que el magnetotérmico que da corriente a tu cocina-horno y el cableado que llega a dichos electrodomésticos no es correcto. Según el reglamento (como puedes ver en la imagen anterior) sólo para la cocina-horno se instala un magnetotérmico de 25A con cable de 6mm2 de sección. Por lo tanto, si el magnetotermico que tienes instalado para la cocina-horno salta (da gracias porque esta realizando correctamente su trabajo) es porque probablemente el cableado se está calentando por un consumo excesivo y hace saltar dicho magnetotérmico (de ahí lo de térmico). Podría ser también que el cableado fuera el correcto pero el magnetotérmico fuera de poco amperaje. Entonces habría que sustituir el magnetotérmico por el correcto. Yo me inclino más por la opción del cableado incorrecto que por la del magnetotermico averiado/poca potencia, pero para mejor asesoramiento tendrías que mandarnos unas fotos del cuadro electrico que tienes en tu vivienda, del cableado del mismo y del enchufe y cableado del horno-cocina (esto hazlo con la corriente cortada)

Muxisinas gracias por tu respuesta. Cuando tenga un rato me pongo con ello e investigo todo lo que me as dicho y te comento si se ha solucionado. Gracias de verdad

Respuesta

A mí me sucedía lo mismo y era una mala conexión de los cables, uno de los cables estaba suelto dentro del enchufe de la placa y horno. Si te salta con uno de los aparatos, revisa la conexión.