Relación entre potencia contratada y tamaño de la sección de los cables en la instalación eléctrica

Os pongo en situación,
Vivo en una casa bastante antigua, quizás tenga 50 años o algo más, en una zona sin urbanizar, pero con electricidad.
El problema es que eldiferencial salta a menudo,
cuando conectamos demasiados aparatos a la vez.
Un par de estufas y el horno, por ejemplo, unido a la nevera, y las luces que haya encendidas en ese momento. A veces con menos también salta.
He visto que tenemos 4.4kW de potencia contratada.
Mi pregunta es:
¿Es posible que la sección de la derivación individual, o la de los cables de la instalación, sea demasiado pequeña y no "aproveche" la potencia que tenemos?
Y en caso de ser así:
¿Es posible substituirlos?
¿Cuánto puede costar?

1 respuesta

Respuesta
Si salta el diferencial es que tienes una derivación a tierra. No salta por sobrecarga.
Muchas gracias por tu respuesta,
Yo sé poco sobre el tema y me estoy intentando informar.
Siempre he creído que los plomos saltan, entre otras razones, por sobrecarga.
En caso de no ser ese el problema, supongo que tendría que mirar los aparatos "sospechosos" y las derivaciones a tierra, ¿correcto?
cuántas tomas a tierra hay? puede haber más de una? cómo se reconocen?
mis sospechosos por ahora son:
-la bomba del agua
-la toma de tierra de la lavadora, si es que tiene.
Gracias
Siempre he creído que los plomos saltan, entre otras razones, por sobrecarga.
Bueno, los magnetotérmicos.
En caso de no ser ese el problema, supongo que tendría que mirar los aparatos "sospechosos" y las derivaciones a tierra, ¿correcto?
¿Si
cuántas tomas a tierra hay? ¿Puede haber más de una? ¿Cómo se reconocen?
Debiera de haber en todos los enchufes schuko
  .http://es.wikipedia.org/wiki/Schuko
Mis sospechosos por ahora son:
-La bomba del agua
-La toma de tierra de la lavadora, si es que tiene.
Desenchufa primero los dos. Si no salta el diferencial conecta uno y luego el otro. El que haga saltar ese es el que tiene la derivación.
Gracias por tus respuestas ;)
creo que me he equivocado al decir "diferencial",
voy a explicarme lo mejor posible,
dentro del cuadro donde están los plomos (¿se llama icp?)
está el diferencial y los magnetortérmicos?
el diferencial es el general,
y los magnetotérmicos los que controlan sectores de la casa??
si es así, en mi casa saltan a veces alguno de los magnetotérmicos, otras veces el general.
Sigo insistiendo en si será un problema de potencia, porque sólo ocurre cuando conectamos muchas cosas.
Es verdad que la bomba funciona mal, y es verdad que la lavadora hizo saltar los plomos una temporada, debido a que se inundaba de agua el sitio donde está, pero ahora la bomba está funcionando bien y el problema del agua lo hemos resuelto.
Gracias!
Dentro del cuadro donde están los plomos (¿se llama icp?)
Los plomos se dejaron de usar hace 50 años. El icp es como un magnetotérmico que te limita la potencia total y es de la compañía eléctrica. Luego viene un magnetotérmico general (opcional) a modo de interruptor general, diferencial y los diferentes magnetotérmicos para los diversos servicios.
¿Está el diferencial y los magnetortérmicos?
El diferencial es el general,
¿y los magnetotérmicos los que controlan sectores de la casa?
Mas o menos.
Si es así, en mi casa saltan a veces alguno de los magnetotérmicos, otras veces el general.
El diferencial no salta por sobrecargas. Lo hace por fugas a tierra.
Sigo insistiendo en si será un problema de potencia, porque sólo ocurre cuando conectamos muchas cosas.
Es verdad que la bomba funciona mal, y es verdad que la lavadora hizo saltar los plomos
Explícate con eso de los plomos, diferencial o magnetotérmico.
Una temporada, debido a que se inundaba de agua el sitio donde está, pero ahora la bomba está funcionando bien y el problema del agua lo hemos resuelto.
¿Entonces dónde tienes la duda? Si la bomba funciona mal, arreglala o compra otra nueva.
hola,
ahora entiendo lo que es cada cosa:
ICP, diferencial y los magnetotérmicos.
si saltan los magnetotérmicos,
y la potencia contratada es suficiente, (4.4KW)
y aparentemente se trata de una sobrecarga, ya que ocurre cuando
conectamos bastantes cosas, y para poder volver a subirlos hay desenchufar alguna de ellas,
qué puede ser?
creo que la sección de la desviación indiviudal es de 3mm2
gracias!
Lo que estás diciendo, no hay que darle entonces dar mas vueltas, una sobrecarga.
copio y pego mi primera pregunta:
Mi pregunta es:
¿Es posible que la sección de la derivación individual, o la de los cables de la instalación, sea demasiado pequeña y no "aproveche" la potencia que tenemos?
Y en caso de ser así:
Es posible substituirlos?
Cuánto puede costar?
¿Es posible que la sección de la derivación individual, o la de los cables de la instalación, sea demasiado pequeña y no "aproveche" la potencia que tenemos?
Los magnetotérmicos están aguas abajo de la derivación individual por lo que no influye su sección para lo que cuentas.
Si mucho te preocupa la posible caída de tensión, mide en el principo y el final y saca la diferencia.
¿Es posible substituirlos?
Si.
¿Cuánto puede costar? Lo que te quiera pedir el electricista, dependiendo de la dificultad. También tendrás que avisar a la compañía eléctrica porque tanto como el contador como el ICP están precintados.