Tengo contratado 5.75 kw. De luz, ¿Seria suficiente el tramo anterior?

Todo en mi casa va a electricidad, vivo solo y tengo vitro, termo eléctrico, lavadora, frigorífico, horno y electrodomésticos pequeños varios:aspiradora, micro, tv, tostadora, cafetera. También tengo emisores térmicos para calefacción pero normalmente ya no los uso porque gastan bastante. Quisiera saber si con 4.6kw seria suficiente normalmente y si en algún caso pusiera algún emisor si me saltaría el diferencial. ¿Qué pensáis?

3 Respuestas

Respuesta

La potencia eléctrica contratada necesaria depende de muchos factores.

Algunos como la ocupación de la vivienda y los electrodomésticos ya los comentas en tu pregunta, pero existen otros como la orientación de la vivienda, el año de construcción o la cantidad de bombillas de bajo consumo que complican el cálculo.

Existen algunas herramientas online que te ayudan a calcular la potencia que necesitas, pero la más completa y amigable que conozco es la de una nueva compañía eléctrica (lucera.es) que ofrece esta herramienta de forma gratuíta y sin necesidad de ser cliente:

http://lucera.es/calculadoraderroche

No sólo te orientará sobre qué potencia necesitas, también sobre si te combiene la discriminación horario o si puedes optar al bono social.

Respuesta

Realmente lo que has de mirar es la simultaneidad de los elementos. Mirate un poco las instrucciones de los electrodomésticos que tienes y veras cual es su consumo en watios o kilovatios.

Tienes que ver que la suma de los que estas usando a la vez no supere los 4600 watios o los 5750 que tienes ahora, para buscar la mejor opción.

Puedes calcular en el peor de los casos cuales usaras si o si, a la vez, y saca la suma.

En la realidad hay cosas que pueden esperar, por ejemplo, la lavadora no es imperativo ponerla a la vez que haces la cena en la vitrocerámica, pero has de tener en cuenta que el termo saltara cuando baje la temperatura del termostato.

Lo que es una faena es que por cuatro horas al año que podemos llegar a un consumo elevado nos estén cobrando todos los meses.

En definitiva echa cuentas y mira si te conviene pagar 5.75 o "controlar" el consumo y bajar a 4.6.

Respuesta

En mi opinión no deberías tener problemas con 4,6 kW siendo una sola persona.

Antes de tramitar una bajada de potencia, para salir de dudas puedes poner un IGA de 20 A en el cuadro eléctrico y si pasas de 4,6 kW saltará.

Debes tener en cuenta que no es lo mismo un magnetotérmico qu un diferencial. Por sobreconsumo y cortocircuitos saltan los primeros, los segundos sólo lo hacen cuando existe una derivación a tierra.

Disculpa,...¿que es un un iga de 20A? ¿Es muy difícil de poner? ¿Lo tiene que hacer un profesional? ¿Su coste económico es elevado?

Un IGA es el interruptor general que todo cuadro eléctrico lleva. Si existe ICP se coloca justo después del ICP. El IGA es un magnetotérmico como cualquier otro, no tiene ninguna característica especial.

La potencia es igual al resultado de multiplicar voltios por amperios. 20 A es la corriente equivalente a 4,6 kW a 230 V.

El IGA de 20 A limitará la potencia a 4,6 kW y eso serviría para hacerse una idea.

Este IGA de 20 A se podría colocar sustituyendo el ICP que debe haber (de 25 A), no es una operación complicada, pero tampoco la aconsejo hacer a una persona si no ha hecho nunca nada de electricidad, pues por ahí va a pasar todo el consumo de la vivienda y debe quedar bien montado para evitar riesgos. Además, la llegada de tensión al ICP hay que cortarla desde el cuarto de contadores, o cambiarlo en tensión, lo cual complica el trabajo.