Bosch Nofrost kgc36v03 congela pero no enfría

Acabo de adquirir de segunda mano un Bosch Nofrost KGN36v03, ha estado tiempo sin usar, lo tuvimos tumbado debido al transporte durante unas 4 horas y luego en vertical sin enchufar unas 3 horas. Al enchufarlo no hacía ningún ruido, y a las horas comenzo un ruido como del compresor en continuo y comenzó a funcionar el congelador pero no funciona la parte de refrigerador. No sé cuanto tiempo tengo que esperar hasta considerar si es causa de una avería o solo es cuestión de paciencia. He leído que puede ser el ventilador, pero no sé como puedo comprobar si está funcionando o no. Ya lleva haciendo ruido el motor y congelando unas 6 horas pero la parte de refrigerador nada.

Alguna

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Rocio, creo que un compañero acertó en eldiagnóstico de esta incidencia, (copio/pego). Mucha suerte.

Frigorífico Bosch deja de enfriar hasta que no lo apag

** Lo que le ocurre a tu aparato es una avería muy frecuente en los aparatos no frost. Se trata del sistema de desescarche. Durante el funcionamiento normal del aparato, el evaporador del fluido refrigerante se colapsa de hielo y esto hace que pierda rendimiento de forma gradual, el fabricante lo sabe y para solucionarlo dispone un sistema que limpia ese hielo de forma cíclica cuando detecta que tiene hielo en el evaporador. Este sistema se llama desescarche. Consta de una resistencia eléctrica y de un sensor de temperatura. Cuando el sensor de temperatura detecta temperaturas cercanas a los cero grados centígrados, la centralita o controlador digital del equipo para el compresor frigorífico, los ventiladores de los compartimentos y arranca la resistencia. El calor generado por la resistencia derrite el hielo del evaporador y el agua resultante sale por el desagüe hacia la bandeja de evaporación situada encima del compresor frigorífico.
Para tener acceso a estos componentes, deberás retirar el panel del fondo del compartimento del congelador. Para poderlo sacar completamente de su lugar tendrás que desconectar el ventilador que va montado en dicho panel. Para ello tira del conector.
Al retirar el panel aparece el evaporador, es un serpentín de cobre con finas láminas de aluminio. Rodeándolo por debajo y los laterales verás la resistencia de desescarche. Para desconectarla verás que lleva por cada extremo un cable y esos dos cables terminan en un conector. Tira de el para desconectarlo.
O bien embutido entre las láminas del evaporador o bien sujeto en las inmediaciones del evaporador estará la sonda de desescarche. Habrá dos. La que te interesa es la que esté más cercana a el evaporador o incrustada en él. La otra es la que informa a la centralita del aparato de la temperatura del compartimento.
Estas sondas de temperatura no suelen fallar, normalmente basta con sustituir la resistencia. Si conoces a alguien que te la pueda comprobar mejor. Para ello hace falta un polímetro, con el se puede verificar si la resistencia está cortada o no. Si la resistencia está bien, no queda otra cosa que el sensor. Como te digo, la estadística indica a la resistencia.
Una vez sustituido el componente, verificar que el orificio del desagüe que se haya debajo del evaporador no está obstruido, para ello basta hacer pasar un cablecito o similar por el hasta llegar a la bandeja de evaporación. Comprobado esto, solo te faltará montar todo como estaba y poner en marcha.
Para todas estas operaciones no te olvides de desenchufar el aparato de la red.**