LG No Frost, que no enfría

Tengo un frigorífico LG NoFrost mod. Multi Air Flow GR-3893SNF, con siete años y pocos meses de antigüedad. Ha funcionado perfectamente hasta hoy. En los últimos días he observado que la temperatura en la parte alta (frigo) no bajaba de los 15º y en la parte baja (congelador) de -5º. Durante la noche –menor uso y menor temperatura ambiental– se situaba en 5º y -10º respectivamente. ¿Se conoce alguna causa en este modelo que justifique esta circunstancia? He revisado los controles de ajuste de temperatura y están correctos. No obstante los programé de nuevo según las indicaciones del Manual como punto de arranque para subir progresivamente y nada ha cambiado. ¿Alguna explicación o indicación?
{"lat":36.0313317763319,"lng":-4.21875}

1 respuesta

Respuesta
Probablemente tengas el sistema de desescarche averiado, puedes leer más sobre ello en otras respuestas anteriores. Mira a ver si ves alguna consulta similar a la tuya y la comentamos.
Gracias por la rápida contestación. He revisado algunas consultas parecidas –seguiré leyendo más– pero me surgen algunas dudas. La primera es si yo puedo hacer algo antes de llamar a un técnico y que me "sacuda" la correspondiente factura (no estoy precisamente en una situación económica buena), aunque he visto en alguna de tus respuestas que esta no es una avería cara (no sé de cuanto estamos hablando para considerarlo caro o barato). Y la segunda es, cómo siendo un NoFrost –se supone que no hace escarcha ni hielo en las paredes internas– indicas que puede tratarse de una avería en el sistema de descarche.
De todos modos, se me pasó comentar que el aparato está encastrado en un hueco "a medida" que llevaba la cocina. Es decir un lateral del aparato está junto a la pared y el otro junto a un panel de contrachapado decorativo divisorio con el resto de la encimera. Por arriba tiene un mueble pero entre el techo del aparato y la base de dicho armario hay un espacio de unos 6 cm que entiendo son suficientes para la circulación del aire. Yo no sé si estos aparatos tienen algún mecanismo trasero susceptible de ensuciarse (polvo, grasa de humos, etc.) y limitar el rendimiento del aparato. Por otro lado, he visto que en la parte frigo tiene unos orificios repartidos por todo el panel trasero (supongo serán los expulsores de aire) y en el congelador unas bocas que coinciden con cada uno de los tres cajones para alimentos. ¿Pueden estar obstruidos internamente y afectar a la reciculación del aire?
En definitiva, ¿puedo hacer algo yo?, ¿Hay alguna otra comprobación que pueda dar más indicios del problema? ¿Conviene hacer algún tipo de limpieza o cambio de piezas que se deterioren con los años y afecten al rendimiento?
Gracias por el tiempo y la dedicación, pues imagino que no es fácil atender a tantos y con tantos problemas diferentes. Y además, sin perder las buenas maneras cuando sale un pesado como yo. Quedo a la espera.
Un saludo.
Para mi es un placer atender a las dudad de las personas, yo también soy muy preguntón.
La mejor prueba para saber si el sistema de desescarche tiene algún problema es desconectar el aparato, sería bueno que lo saques de su sitio aproveches para limpiarlo por dentro y por fuera. Lo debes dejar desconectado durante el tiempo necesario para que se descongele.
Si el sistema de desescarche no trabaja bien, se habrá formado un bloque de hielo en el evaporador. Al tenerlo separado de la pared, podrás observar que por el desagüe del aparato empieza a gotear agua, se llenará la bandeja de evaporación que se encuentra encima del compresor frigorífico. Debes dajarlo descongelar por lo menos veinticuatro horas.
Cuanto lo vuelvas a conectar, asegurate de observar si por las rejillas de ambos compartimentos notas que sale aire. Con toda seguridad el aparato volverá a funcionar bien durante varios días incluso semanas. Después volverá a hacer lo mismo. Si esto ocurre significa que el sistema de desescarche no funciona, de tal modo que podremos ver qué es lo que ocurre. Mira a ver si te ves capaz de desmontar algunos de los componentes del aparato. No es difícil, te hará falta un poco de herramienta básica.
Bien ellontru, magnífica aclaración. Sólo me queda –ya por redondear la cuestión– saber cual es la pieza que hay que desmontar y substituir en caso de que suceda todo lo que indicas tras la comprobación. Verificación que haré paso a paso lo antes que pueda, pues necesito poder controlar la operación y limpieza durante esas 24 horas. Como apunte, decir que ahora lleva un par de días que mantiene estable la temperatura de 5º en frigo y -10 en congelador, día y noche, y siempre en posición Max de ambos mandos de regulación).
Herramienta tengo de sobra, salvo que te refieras a alguna muy específica, pues siempre he sido muy "bricolajero" y para mi, una ferretería es como una tienda de ropa para las mujeres. Todo me atrae. Si se precisa una foto de la trasera también la puedo hacer y enviar, si es que se puede adjuntar, que no veo la función por ninguna parte, pero bueno…ya veré cómo.
Con esta indicación de la pieza creo que remataremos el asunto, salvo que surja algo insospechado que necesite hacerte llegar.
Gracias de nuevo por la atención y un saludo cordial.
En caso necesario se trata de desmontar la resistencia de desescarche o el bulbo sensor de hielo o ambos. Estos componentes están situados en el compartimento congelador, detrás del panel que forma la pared del fondo. Montado en ese panel está el ventilador del congelador. Al retirar el panel junto con el ventilador queda a la vista el evaporador, es un serpentín de cobre con aletas de aluminio. Es el generador de frío. A través de él pasa el aire forzado por el ventilador y se produce el intercambio térmico entre el fluido refrigerante que se está evaporando dentro del evaporador a menos treinta y dos grados y el aire que circula por el exterior forzado por el ventilador.
Rodeando por el evaporador por los laterales y abajo, se encuentra la resistencia de desescarche. De cada uno de sus extremos lleva un cable y ambos van a parar a un conector.
Embutido entre las láminas del evaporador o sujeto muy cercano a éste encontrarás el sensor de hielo, éste sensor informa a la centralita de que el evaporador está colapsado de hielo al leer temperaturas cercanas a cero grados en vez de menso treintaidos negativos. Es entonces que la centralita para el compresor y arranca la resistencia, ésta funde el hielo y el agua del deshielo va bajando por el desagüe que está justo debajo del evaporador a la bandeja de evaporación que está encima del compresor.
Para terminar, no puedes dejar el aparato en marcha tal y como lo tienes, ya que no alcanza a conseguir la temperatura normal de trabajo. En el congelador supongo que tendrás fijada una demanda como mínimo de menos dieciocho grados y en el frigo lo usual son ocho.
Si no te llega a adquirir la temperatura de consigan fijada, debes descongelarlo ya que corres el riesgo que el fluido refrigerante no se evapore completamente en el evaporador y vuelva en estado líquido al compresor, lo cual dañará el compresor de forma definitiva.
Diez sobre diez ellontru, así da gusto. Me tendré que leer de nuevo la última respuesta pues has bailado algunas letras o palabras –no me extraña con tanta contestación– y hay conceptos que no llego a coger bien, pero es cuestión de repasar con atención y deducir.
Y no, no pensaba dejarlo trabajando así. Es solo que estos días ando un poco liado por cuestiones diversas y ando de acá para allá (que ya te digo está la cosa más que fea). Y para hacer esto "de un tirón" necesito estar centrado en el paso a paso.
Si surge algo creo que tengo un mail para enviarte un privado y no dar la lata a toda la peña.
Gracias de nuevo por tu ayuda y tu paciencia.
Un saludo.