Muchas veces cuando hablo, me atasco

Hace unos años sufro de una cosa que me da mucha rabia cuando me pasa y es que me atasco cuando hablo con cualquier persona y en cualquier situación. No siempre me pasa, pero hay veces incluso en que tengo unos episodios graves en los que no soy capaz de articular una frase entera sin hacer el rídiculo y parecer tartamudo y tengo que parar de hablar. Es como si me diese un pequeño cortocircuito en el cerebro y quiero responder pero a veces no puedo la mandíbula me hace cosas raras y me salen sílabas incoherentes... En esos momentos me siento nerviso y no sé por qué.

Me da mucha rabia que me pase eso y a veces me pasa sin ningún motivo aparente. He estado pensando en ir a un psicólogo. ¿Alguien me dice a qué puede deberse esto? He pensado que tengo ansiedad, de hecho, hace poco me dió (creo) un ataque leve de ansiedad también sin desencadenante aparente, así sin más. Hace unos cuatro años que me pasa esto, hay días que casi no me ocurre y otros en el que me siento muy alterado y no puedo casi hablar con nadie ni siquiera de mi familia, como si algo me alterase. Y ahora que recuerdo, también me dió una especie de ataque en un avión en el que me tuvieron que llevar al hospital en ambulancia y momentos antes de eso no paraba de atascarme hablando con mi hermano pero los médicos me hicieron pruebas y descartaron epilepsia.

Desde que me empezó a pasar esto cada vez más, coincidió con una etapa (que aún sigue) del despido de un buen trabajo y posteriores fracasos laborables, de pocas relaciones con amigos (y me da pavor tenerlas por miedo a que me pase esto) y de una evidente y casi permamente tensión tanto física como psíquica, me encuentro en un estado alterado casi siempre. Yo antes no era así, en mi adolescencia era muy tranquilo y relajado, me exponía con claridad y sin problemas, es más, en el colegio exponía debates en ética ante toda la clase sin problema. Ahora, cuando veo que alguien me presta mucha atención, es cuando me atasco más... Y pone de los nervios, porqué veo que no soy el que era, que he cambiado y no me gusta ese cambio a peor que me ha pasado y me encuentro incapaz de encontrar una solución yo solo. Mi familia me dice que solo me relaje y que no me tome a pecho tanto las cosas, pero aún siendo consciente de eso y en plenos atascos, me sigue pasando, sientíendome importente e inútil.

Creo que en realidad lo que me pasa es algo que tiene solución, pero primero tendré que saber que es lo que me pasa o que alguien con acreditación me guíe. ¿Alguien me

3 Respuestas

Respuesta

En mi opinión reprimiste demasiado cuando la vida te dio la espalda, y tu inconsciente está lleno. Cuando nuestros traumas, miedos y preocupaciones no son solventados en el momento en que ocurren, permanecen escondidos en ciertas regiones cerebrales y ejercen una presión que sale a la luz por medio de diferentes síntomas, como vía de escape. Este síntoma que comentas que te ocurre podría ser uno de ellos. Deberías revivir (catarsis) con la ayuda de un profesional terapeuta los momentos difíciles que viviste y que te causaron el problema. Debes hacer consciente lo inconsciente. Aunque parezca a veces que lo que ya pasó, se superó, muchas veces no se superó, solo se escondió. Quizás tu autoestima y confianza también se vieron mermadas cuando perdiste el trabajo, deberías trabajar eso con el terapeuta también.

España debe de ponerse al nivel de países como Estados Unidos o Argentina en cuanto a frecuencia de visita al psicólogo. Estos problemas de ansiedad o dificultades no resueltas no son simples tonterías e inconscientemente van afectando a nuestro sistema y organismo de muy diferentes maneras. Las consecuencias futuras pueden ser más graves de lo que creemos, por tanto te aconsejo que te lo mires y prevengas problemas. Ánimo.

Respuesta

Te contesto con gusto, pero no soy experto. Tal vez te podría ayudar a no atascarte el leer mentalmente lo que vas a decir antes de decirlo. Por ejemplo, si yo te quiero decir "no me gustó la decisión del gobierno" primero lo pienso, visualizo mentalmente esa frase, me la digo mentalmente y luego simplemente le pones voz al pensamiento eso que que ya existe en tu mente, lo verbalizas. Es un truco que creo te podría ayudar a salir al paso. Mucha suerte amigo.

¡Gracias, Carlos! No voy a menospreciar tu consejo pero es que ya me lo han dicho mi familia que haga eso y a veces funciona. Si me tranquilizo, en muchas ocasiones se me pasa y puedo hablar con tranquilidad, pero a veces, según la circunstancia, no te permite pensar con claridad lo que quieres decir, o lo quieres decir rápido porqué la gente en general es mal educada y no deja que hables.

En un grupo de mucha gente esto a mí no me funciona, pues si no hablas rápido, no te toman en serio o te cortan mientras estás hablando y esto hace que me calle y parecer un antisocial. De todas formas voy a seguir intentando seguir tu consejo y ponerlo más a menudo en práctica pero escribí esto porqué hace unos días, casi me da una ataque de ''algo'' que no pude controlar aún siendo consciente e intentar pararme a pensar y respirar pero nada, no hubo manera, la única solución que encontré fué callarme hasta que se me pasó... pero esto, fuera de casa, te hace parecer que eres un loco o te pasa algo raro y la gente me mira mal o con preocupación y eso me pone más nervioso aún...

Respuesta

Definitivamete sufres de tartamudes, te lo digo por experiencia propia, desde los dos años, te daré unos consejos ya que yo la se disimular más:
Cuando vayas a leer y te sientas nervioso
-Respira ondo lee la frase o texto y dilo mientras expulsas el aire, todo con calma.
Cabe destacar que no te puedes sentir nervioso, ansioso o estresado, ya que empeorara el caso.
Practica leyendo mucho, yo solía leer libros, ahora leeo los subtitulos de animes y puedo leer muy fluido eh incluso hablar rápido.
Suerte.