Cálculo de fusible para circuito eléctrico 12V

Tengo que hacer un agregado a un circuito existente, y necesito ayuda para dimensionar los fusibles.

Esquematizo el circuito para que logren entenderme.

Actualmente cuento con el circuito rojo de 12V CC, y tengo que agregar un consumo de 50W.

Todavía no sé si lo haré con la "Opción 1" o con la "Opción 2". Tampoco sé si hay alguna diferencia técnica entre esas dos opciones.

Mi pregunta es: ¿Tiene sentido agregar los nuevos fusibles F2 / F3, o el F1 debe ser recalculado?

2 respuestas

Respuesta

La opción 2 no tiene sentido, porque la lámpara no se puede encender.

La opción 1 permite aislar el cortocircuito en la lámpara de 50 W, y adoptando para la elección de F2, la misma pauta en la elección del F1, su calibre debería ser de 7,5A, y elevar F1, a por lo menos a 20A.

A mi juicio, si no hay nada en contra, sería mejor que F2 estuviera conectado al positivo directamente.

Gracias por tu respuesta Botijo!

Una pregunta mas: El fusible F1 lo dimensione de 15A porque según la ley de ohm A = W / V, es decir A = 110/12 y eso me da 9,17. Me pareció muy justo poner un fusible de 10A, por eso me fui a 15A, ¿pero 20A no es demasiado?.

¿Hay alguna variable o consideración que se me este escapando?

Nuevamente muchas gracias.

Las lámparas de incandescencia en el momento de encenderse absorben una corriente que puede llegar a ser de 10 veces la de consumo, aunque ésta dura muy poco. Esto hace intervenir en la elección del fusible, otra variable: El tiempo de fusión, que muchas veces no se conoce. Para evitar la fusión en el momento de conexión, se suele añadir un exceso de corriente en el calibre del fusible, lo que Vd ha hecho eligiendo 15 en lugar de 10.

Respuesta

Analicemos =

La Lámpara del Circuito-1, es de 110w por lo que con una Tensión de 12v, consume 9,2 Amp - Y tiene Fusible de 15 Amp -

La Lámpara del Circuito-2, es de 50w, por lo que consume 50/12 = 4,2 Amp ... Podrías poner un Fusible de 10 Amp. (Ya que en frio, aunque sean milésimas de segundo, va a consumir más de 4,2 Amp..)

La lámpara del Circuito-3 ... NO VA A FUNCIONAR JAMÁS - Ya que tiene su Polo Fijo al Negativo ... Pero su "supuesta" Entrada desde +, esta conectada a través de un Fusible "conectado también a Negativo" ...

Sólo "funcionaria" si se cortara en Negativo del Circuito-1, por quedar "en Serie" con la Lámpara del Circuito-1 de 110w ... aunque al ser de 50w... prácticamente ni se iluminaria, ya que "la que manda" es la de 110w ...

CORRECCION =

La Lámpara de 50w encendería perfectamente, tal vez un poco menos que a régimen normal ... La que NO ENCENDERÍA (ó apenas), es la de 110w .. ya que necesitaría mucha más corriente, pero "la Lámpara que Manda" es la de 50w ...

Mario, muchas gracias por la ayuda!!

Recuerda darme un voto Positivo.