¿Qué es la declaración de herederos?

¿Me gustaría saber si la declaración de herederos lleva aparejada la aceptación y división de la herencia?

Respuesta

Puede que el fallecido no hubiera hecho testamento, lo que constará así en la certificación del Registro General de Actos de Última Voluntad. En tal caso será necesario que un notario determine quienes son los herederos llamados con arreglo a la ley.

Desde el 23 de julio de 2015 -fecha de entrada en vigor de la nueva ley de Jurisdicción Voluntaria-, todas las declaraciones de herederos las tramitan los notarios. Hasta entonces si el fallecido no dejaba esposa, descendientes ni ascendientes, quedando parientes colaterales (hermanos, sobrinos, tíos, etc...), entonces la declaración la hacían los juzgados.

el fallecido es mi padre y no hizo testamento ahora todos mis hermanos están deacuerdo en

que hagamos una aceptación y división de la herencia para que así mi madre pueda dejárselo todo a mi hermano pequeño . la herencia se repartiría 50% y un 1/3  del usufructo y el resto herederos. Una vez hecha la división al ser mi madre propietaria del 50% de la herencia,  mi madre vende   a mi hermano su 50%(seria una compraventa ficticia puesto que mi hermano no tiene posibilidades económicas de comprarla). ¿ yo tendría derecho a la legitima si esa compraventa se hace en vida de mi madre?¿pueden obligarme a dividir la herencia?

Una compraventa ficticia es un delito. Les recomiendo acudir a un notario para que plasme en papel lo que ustedes desean.

Si no tiene dinero la manera más barata es hacer prestamos entre familiares.

Reales, no ficticios.

Si la compraventa se realiza en vida de su madre esa propiedad sale de la herencia, y entraría el dinero.

No pueden obligarle desde luego.