Herencia de tío fallecido con sobrinos fallecidos

Un tío soltero de mi padre ha fallecido. Eran 8 hermanos, 5 solteros que vivían juntos y que a medida que han ido muriendo han ido pasándose los bienes entres ellos ( como si fueran matrimonio que el que fallece se lo deja a el cónyuge) y 3 que se casaron y tuvieron cada uno de ellos 3 hijos. De los solteros ya solo quedan 2 ( el último fallecido fue este año ) y de los casados uno ya falleció, era mi abuela, y mi padre también falleció . Vivos están los 2 solteros, 2 de los casados ( uno tiene los 3 hijos vivos y el otro tiene 2 hijos vivos y uno fallecido)
- 3 solteros fallecidos
- 2 solteros vivos que heredaron a los 3 solteros fallecidos
- 1 casado fallecido con 3 hijos ( 2 vivos y uno fallecido que tiene 2 hijos)
- 1 casado con 3 hijos
- 1 casado con 3 hijos (2 vivos y un fallecido que tiene 2 hijos)
Cuando hicieron la herencia del ultimo que falleció de los solteros, el abogado que les hizo los papeles les comentó a los 2 solteros que quedaban que deberían repartir parte de los bienes que les quedan porque sino hacienda les cobraría mucho dinero ( esta última vez le han tenido que pagar cada una de los 2 solteros casi 20.000 € a hacienda). Han decidido repartir directamente entre los sobrinos pero solo entre 7 de los 9 sobrinos, a los 2 fallecidos no les van a dejar nada, por tanto a los herederos de los fallecidos no nos dan nada. Yo no he visto el testamento en el que heredaban las 2 solteros que quedan vivas.
Mi pregunta es: si hay testamento y las herederas son los 2 solteros, ¿ellos pueden repartir entre los sobrinos que ellas quieran? Y si no había testamento, ¿también pueden repartir sin dejarle nada a los herederos de los 2 sobrinos fallecidos? Si tienen que repartir para todos, ¿cómo sería la proporción que corresponde a cada uno?
{"lat":41.728019212008,"lng":-4.47265625}

1 Respuesta

Respuesta
Por lo que ud. dice dos hermanos solteros han ido heredando a sus otros hermanos solteros, por haber sido nombrados herederos en sus respectivos testamentos. Ahora estos hermanos quieren repartir ese dinero o bienes heredados entre una serie de sobrinos. Desde luego que ellos pueden hacer lo que quieran con lo que han heredado, sin estar obligados a dejárselo a ningún sobrino o sobrino-nieto, puesto que estos, a diferencia de los ascendientes, descendientes o cónyuge, no son legitimarios, es decir, no son personas a las que la ley obligue a dejar algo en testamento.
Ud. Dice que no ha visto el testamento de sus tíos-abuelos, pero realmente no tendría sentido que lo dos hermanos solteros que quedan hubieran pagado impuestos y hecho la documentación correspondiente, si resulta que no tenían derecho a heredar a los hermanos fallecidos, por no haber testamento. Es decir, los Bancos o Cajas no podrían haberles dado todo el dinero si no eran herederos (por testamento).
En el supuesto -realmente extraño- de que los hermanos solteros fallecidos no hubieran hecho testamento, su herencia se distribuiría entre los hermanos y sobrinos, heredando los primeros por cabezas y los segundos por su estirpe, con exclusión de otros colaterales de grado ulterior (como ud. mismo).
En fin.