¿Qué significado tiene este gesto? Psicología no verbal (comunicación)

Tengo que realizar un trabajo sobre psicología no verbal.

Quiero saber el significado que tiene el gesto que consiste en sacar la lengua, como lamiendo el labio o se saca de forma muy sutil para comunicar algo a la otra persona.

También se hace hinchando el papo.

Se que es una señal para comunicar algo a la otra persona, pero no logró encontrar información sobre este gesto.

¿Me podéis comentar que significado tiene?

2 respuestas

Respuesta

No se,

Puede ser un gesto de provocación sexual, creo que eso lo sabe todo el mundo.

También puede ser una persona que esta nerviosa ante alguien y se le seca la boca y por eso hace ese gesto.

Pero bueno que no tengo ni idea es una opinión personal, no un estudio científico.

Respuesta

Lo primero que debes buscar es el contexto en el cual se hace el gesto. Tenemos gestos universales independientemente del contexto en el que se encuentren los actores del mismo como mostrar el dedo medio, Ok, entre muchos otros. Pero gestos tan complejos como el que mencionas necesariamente debe ser entendido dentro de espacio/tiempo/lugar/situación emotiva y hacia quién va dirigido el gesto. Ese gesto aislado del resto de la cara no dice absolutamente nada porque en el tema del lenguaje no verbal se tiene al individuo como un todo y es el conjunto de gestos corporales que permiten interpretar en forma acertada lo que se quiere transmitir.

Bueno, realmente este gesto se hace en la comunicación, trata de mandar un mensaje no verbal al otro, consiste en chuparse el labio o sacar la lengua de la do o incluso hacer una mueca desde dentro hinchando el papo.

Creo que es para comunicar algo a la otra persona, realmente se hace para avisar a la otra de algo que es incómodo o es mentira.

Donde puedo ampliar mas información?

Lo que describes no son gestos que se puedan tomar con una interpretación universal y se aplicarían a situaciones locales o grupales teniendo solo significado entre las personas que han acordado su significado. Por decir algo: Nosotros somos cinco compañeros que trabajamos con grandes grupos y cada uno de nosotros se especializa en una área específica del conocimiento y tenemos un gesto de rascarnos la oreja cuando un compañero se sale del tema que se está trabajando o se ha equivocad en uno de los conceptos que expresa en el momento; otro gesto es poner ambas manos sobre la rodilla cuando se está extendiendo mucho y no vamos a tener tiempo para desarrollar el cronograma de trabajo que acordamos para esa reunión. Tal como puedes observar ninguno de los asistentes a las reuniones podría entender esos gestos porque solo para nosotros tiene ese significado concreto. Pasando a otro asunto de aprendizaje cultural tenemos ciertas regiones en que darle un beso en la mejilla al saludar a una amiga se interpreta como que quieres intimar con ella. Esto solo para significar que se hace bastante complicado buscar bibliografía que te amplíen los conocimientos que tienes sobre el gesto que mencionas.

¡Gracias!  Pero creo que ese gesto significa algo para dar una señal al otro, como que lo que va a decir ed mentira

Se hace sacando la lengua de lado, es como aportar información de lo que dice.

Donde puedo encontrar información sobre eso?Qo