Como puedo calcular el voltaje que genera un relay cuando este se desenergisa

Cuando aplicamos voltaje a las terminales de la bobina del relay se energiza y se cierran unos contactos, pero cuando quitamos la energía hay una corriente de reversa entonces se puede colocar un diodo en forma inversa en paralelo a la bobina para descargra esa corriente. ¿Mi pregunta es como se puede calcular es corriente de reversa o si en los relay ya se especifica ese valor dependiendo de la fuente?

2 respuestas

Respuesta

Si se pone un diodo en paralelo con la bobina del relé, la extracorriente de apertura generada por la bobina, se cierra sobre él.

Si se desprecia la tensión del diodo (alrededor de 0,7V) y su resistencia interna directa (que es baja) para no complicar el cálculo, la corriente parte de la que soportaba cuando estaba excitado, (I) y cae exponencialmente con el tiempo (t), hasta alcanzar un valor de corriente con el cual la armadura se despega (i).

La relación que une I, i y t, es una conocida fórmula en la que además intervienen las características eléctricas de la bobina del relé. Su autoinducción (L) y su resistencia (R), que le imprimen una constante de tiempo L / R que se mide en segundos. La fórmula en cuestión es la siguiente i = I e^-Rt/L, o si se despeja el tiempo t = L/R ln I/i (e es un número igual a 2,7182 y ln significa logaritmo neperiano).

Ni I, ni i. ni L, ni R se especifican en los relés, solamente se especifica su tensión de trabajo V.

Tanto L como R se pueden medir, y la I es la que recorría la bobina cuando estaba energizada y es igual a la tensión con la que trabajaba (V), y por lo tanto I = V /R. La i se puede medir sometiendo al relé a una tensión decreciente, y midiendo su corriente en el momento que se despegue la armadura.

En resumen: La extracorriente de apertura (con un diodo) es inicialmente igual a la que tenía accionado, que mantiene la armadura atraída, y caerá al valor con el cual se despega, pasado un tiempo que se puede calcular.

Debo añadir que el valor de L es diferente con la armadura atraída o separada. Así la medida de la L, se debe hacer manteniendo a mano la armadura atraída.

Respuesta

Omar: Es una extratension de reversa no una extracorriente de reversa...

La corriente nunca supera la que estaba circulando. El pico de tensión inversa de desconexión si puede superar a la tensión aplicada ( 12 volts p. ejemplo). Todo depende de la autoinduccion y de la R a través de la constante de tiempo L/R tal como te explicara en Ing. Botijo7. Este valor de pico al superar rápidamente los 0.7 volts del diodo de Si conectado en inversa permite que la disipe. Seguramente podrías visualizar ( y estimar el valor)del pico de desconexión conectando un osciloscopio sobre los extremos de la bobina sin el diodo puesto...