¿Cuales son los factores que influyen en la inductancia?

La inductancia es la propiedad de un circuito de autoinducirse una fem o tensión ¿cierto?

Quisiera saber cuales son los factores que intervienen en ella, tengo entendido que uno de ellos es la permeabilidad magnética, pero ¿qué otros inciden o influyen o la determinan?

1 respuesta

Respuesta

Teóricamente lo definís como Flujo Magnético producido en una bobina determinada por unidad de corriente circulante. (Weber/A).

La parte de flujo que atraviesa la bobina se llama flujo propio y la inductancia obtenida se suele llamar propia o autoinduccion.

La parte del flujo que atraviesa otros bobinas o conductores vecinos se llama flujo mutuo, relaciona la interacción inductiva entre bobinas o conductores cercanos, y la inductancia resultante se llama inductancia mutua.

Todas se miden en Henrios y se simboliza como L.

El valor de la inductancia- o autoinduccion - depende del medio en que se halla, a través de la permeabilidad magnética, pero además de propiedades físicas del arrollamiento relacionadas con su forma... como ser longitud, diámetro y numero de espiras y numero de capas si se trata de un bobinado multicapa.

Si..., me dijeron que depende del núcleo, del nº de espiras, de la permeabilidad y también del acople magnético, esto ultimo no se que significa, ¿vos tienes idea?

Por otro lado he visto que cuando hacemos ejercicios de un circuito con bobinas, nos dan los henrios directamente para que nosotros calculemos la xl.

¿Pero si tienes una bobina frente a ti, y quieres saber cual es su R, simplemente tomas el tester, colocas la función en ohmios y sin tensión pones las puntas en cada extremo de los cables.

Ahora si quieres saber su reactancia xl, ahí se complica., porque ¿como la vas a calcular si no sabes los henrios., y tampoco hay manera de calcularlos ¿O me equivoco?

Para hablar del acople magnético tienes que tener al menos dos bobinas cercanas... entonces el flujo que genera una de ellas interactúa con la otra. Es el caso típico del transformador... que son dos o más arrollamientos acoplados magneticamente entre si. La inductancia de un arrollamiento podrá variar si por el otro circula o no corriente. La inductancia propia de una bobina( como te la explique anteriormente) se llama autoinduccion... y define el valor de L. La inductancia de la misma bobina cuando esta alcanzada por flujo magnético de otra bobina cercana se llama inductancia mutua o M. O también inductancia de acoplamiento mutuo. Igualmente la medís en Henrios.

La medición de L propia en henrios la hacen una gran variedad de testers que llevan esa función.

El calculo directo de L de un arrollamiento casi siempre lleva a utilizar fórmulas más o menos complicadas... muchas de ellas experimentales.

La reactancia Xl = 2 x pi x frecuencia x L   y te da en ohms.

O sea que los henrios también se pueden medir con un tester..., mira vos, no sabia.

Ok gracias

sI, una manera de hallarla es despejado L DE LA FÓRMULA DE XL, O SEA :

L = Xl/2pi. f

Pero me dieron otra fórmula y quisiera saber si es correcta, es la siguiente :

L = PERMEABILIDAD (u). N al cuadrado. a/ todo eso dividido l

DondE :

u = permeabilidad

N= numero de vueltas

A= area de la seccion transversa de la bobina

L = longitud de las lineas del flujo

¿CONOCÍAS ESTA FÓRMULA? ¿Es correcta?

La fórmula es para calculo aproximado de la L de un solenoide largo - longitud l mucho mayor que el diámetro - aquí te dejo un link informativo :

http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/electric/indsol.html

Se aplica para bobinas de este tipo solamente y de una capa. Hay varias formulaciones aproximadas para estimar el valor L para distintas formas de bobinas, cortas, largas, y de una o varias capas.