¿Es posible que suceda un pico de tensión por cortocircuito?

Quisiera saber si es posible que por un cortocircuito por contacto con agua suceda un pico de tensión es un sistema de viviendas bifásico

4 Respuestas

Respuesta

¿Puedes aclarar lo de cortocircuito por contacto con agua?

Con alimentación bifásica, ¿te refieres a dos fases con neutro?

Sí, dos fases con neutro. Por ejemplo si una regleta de moja y se genera un cortocircuito, ¿puede suceder un pico de tensión que afecte al sistema y resulten afectados otros electrodomésticos por ese pico de tensión?

Perdona, es una fase más neutro

Si mojas una regleta no se produce un cortocircuito, para eso el agua debería tener una resistencia muy baja, como un metal, y el agua no tiene tan poca, aunque se reduce cuanto más salada es.

Si mojas una regleta con agua, si esta moja dos polos activos, puede circular algo de corriente a través del agua. Si el agua cerrase el circuito entre una fase y tierra saltaría el diferencial.

Un cortocircuito suele producirse por unir directamente fase-neutro o dos fases.

Respuesta

Por supuesto que si. Cuando hay un cortocircuito se involucra una corriente intensa (I), antes de que salten las protecciones: Magnetotérmicos o fusibles.

En todo circuito eléctrico siempre hay una cierta autoinducción, y la autoinducción (L) almacena energía, de la misma manera que lo hacen los condensadores, pero con una diferencia, no la pueden retener y la liberan como sea... produciendo, si no encuentra salida una tensión elevada que hace saltar una chispa.

La energía almacenada es igual a 1/2 L I^2 que puede ser notable si I es grande.

Como resulta que también en todas las instalaciones haya un cierta capacidad y esta acumula una energía igual a 1/2 C V^2.

Volviendo al cortocircuito la energía acumulada en la L, busca salida y lo hace cargando la capacidad, de forma que ambas energías se igualan. Así : 1/2 L I^2 =  1/2 C V^2.

De esta expresión se obtiene que la tensión de pico que se obtiene de tal transferencia es V = I por raíz cuadrada de L/C.

Como I es grande L moderada y C baja, la tensión es alta, y si excede la tensión de ruptura de algún componente eléctrico frágil presente, lo destruye.

Respuesta

Si que puede ser, ya que al dispararse el diferencial aumenta la tensión .

Es lo mismo que si vives al lado de un polígono, cuando las naves paran de trabajar, la tensión que consumían se va al edificio que esta más cercano y se dispara los diferenciales .

Respuesta

Siempre en cualquier cortocircuito ( no derivación) la protección que protege ese circuito ( magnetotérmico) se disparara por exceso de intensidad y tensión por lo cual sí existe un pico de corriente de milisegundos en ese circuito, si ese circuito no saltara se produciría ua sobre carga y llegaría a una quema de conductores hasta el incendio que vemos en algunas noticias.