Se pueden conectar los devanados secundarios de un mismo transformador?

Tengo un transformador toroidal con un primario para 220, y tres secundarios, que en la etiqueta me pone cada uno que es de 12 voltios y 4,1 amperios. ¿Podría conectar en serie dos o incluso los 3 para conseguir 24 y 36 voltios? ¿Y podría también conectarlos en paralelo? ¿O en este caso la sección del cable quizás no aguantaría el amperaje?

1 Respuesta

Respuesta

Los puede conectar en serie con el sentido adecuado (la salida de uno con la entrada del otro), para que las tensiones se sumen, pues de lo contrario se restan. La corriente secundaria máxima siempre será de 4,1A, tanto si tiene un solo secundario, como si dos o los tres.

La conexión en paralelo tiene una cierta dificultad, pues si los devanados no son absolutamente iguales (exactamente el mismo número de espiras), que es algo que puede ser, a menos de que los tres secundarios hayan sido devanados simultáneamente, no se reparten la corriente por igual ente ellos.

Si son absolutamente iguales no hay problema con la corriente, pues con una carga de 12,3 A le tocarían a cada sus 4,1 A. Es algo que se puede comprobar, poniéndolos en paralelo con una carga, y comprobando con un Amperímetro si las corrientes son iguales, o no. De diferir, es mejor no conectarlos en paralelo, pues se calentaría incluso sin carga.

Muchas gracias caballero. Hay algún truco para saber en qué sentido están enrolladas las espiras? Ya que a simple vista es bastante complicado saber en qué sentido están enrolladas

Con un sencillo Multímetro (los utilizan ahora incluso los escolares), se puede medir la tensión resultante, cuando se ponen en serie.

En su caso, si la tensión medida es múltiplo de 12V, está bien, y si cero o menos de 12V, está mal.

En paralelo todavía es más sencillo, si los conecta mal, se producirán chispas, y en poco rato el transformador se recalentará y quemará.