¿Como solucionar este problema de Mecánica?

La figura muestra el esquema de un bloque cúbico de frigorit que está en el piso y sobre el cual se aplican tres fuerzas. A) ¿Estará el bloque en equilibrio de traslación? ¿Y de rotación? B) Si la respuesta a alguna de las preguntas anteriores fuese negativa, ¿cómo pudiera lograrse el equilibrio?

1 Respuesta

Respuesta

·

¡Hola Jesus!

En equilibrio de traslación si que esta ya que la suma de las fuerzas que actuan son.

2j - 2i + (2i-2j) = 2j - 2i -2i + 2j = 0

En equilibro de rotación no lo está porque si consideramos el centro del cuadrado.

La fuerza diagonal no ejerce ningún momento, las otras dos ejercen momentos que no se cancelan entre si.

La solución es o bien quitar las dos fuerzas horizontal y vertical y añadir una diagonal de sentido contrario, o bien añadir fuerzas horizontal y vertical que contrarresten los momentos junto con una diagonal que contrarreste la traslación de las dos que hemos añadido.

·

Y eso es todo, saludos.

: