Garantía de una pieza de un coche en garantía

Expongo el caso por el que actualmente estoy pasando ya que necesito asesoramiento.

El 26 de febrero de 2021 me hacen entrega de un coche nuevo comprado en el ámbito nacional. A la hora de la compra me ofrecen una extensión de garantía por dos años más adicionales al fabricante o hasta los 80.000 km (lo que exceda primero). Adquiero dicha garantía, ya que, además de cubrirme todas las posibles averías, también me cubría el primer mantenimiento totalmente gratuito. A los 30.000 km, (febrero 2023) llega la primera revisión y efectivamente, a costo 0 €; hasta aquí todo bien y perfecto, el problema empieza a los 41.582 km y en el mes de diciembre de 2023 (el coche ya tiene 2 años y 10 meses).

Circulando por autopista, (el 5 de diciembre de 2023) el coche empieza a dar una avería en la caja de cambios la cual muestra un testigo en el panel de control (Cambio: ¡Anomalía! Se puede seguir conduciendo. Ver Manual). Llamo inmediatamente al servicio de atención de cliente y me dan cita en el taller para el 9 de enero de 2024.

El vehículo entra en el taller el 9 de enero de 2024 a las 9:30 am. Se me informa, que ese día no voy a poder disponer de él y que me llamarían en cuanto supieran algo.

A los dos días me llaman y me dan un diagnóstico; el coche, posiblemente lo que tenga mal es la mecatrónica y los compañeros de taller están en valoración para saber si se sustituye la mecatrónica sola o también la caja de cambios.

Después de darme este diagnóstico, pasan 20 días para volverme a informar de que ya el fabricante había autorizado el cambio de la mecatrónica y que en esos momentos no disponían de coche de cortesía para dejarme. Ahí es cuando le escribo al comercial, manifestando mi desagrado y descontento con todo el procedimiento y el tiempo que se ha llevado está valoración, puesto que yo he estado sin movilidad alguna ya que mi coche llevaba 20 días en el taller sin hacerle nada.

Después de este escrito, se ponen en contacto conmigo, al día siguiente, para decirme que ya disponen de un coche para dejarme y que vaya a por él cuando quisiera. Me presento en el taller al día siguiente, me hacen el contrato del coche de cortesía y me da por preguntarle al comercial con respecto a la garantía de la mecatrónica que me van a sustituir ya que, según tenía entendido, pieza nueva a sustituir del fabricante, tiene 3 años de garantía y es ahí cuando me llevo la GRAN SORPRESA de que me dice que la pieza nueva que me van a poner, tiene de garantía lo que me queda del coche de garantía, es decir, 1 año y un mes o hasta que llegue a los 80.000 km. Me ofrece extender otro año mas la garantía con un sobre costo la cual rechazo y le digo que me voy a informar mejor de la ley de garantía y consumidor ya que yo entiendo, que aunque el coche no esté en garantía, si yo lo llevo a sustituir una pieza que está defectuosa de fábrica, dicha pieza NUEVA, tiene 3 años de garantía y otra cosa es que vencida la garantía de compra del coche, yo tenga que pagar la mano de obra de la reparación.

Pongámonos en el supuesto, que llevo el coche a reparar fuera de garantía. Me dicen que tengo que cambiar el termostato, evidentemente, estando sin garantía pagaré mano de obra y repuesto nuevo el cual al ponerse nuevo, éste tiene 3 años de garantía (entiendo yo). Al año de poner este termostato nuevo, se vuelve a estropear. Yo entiendo, que me tienen que poner otro termostato nuevo sin costo alguno, ya que pieza nueva sustituida tiene 3 años de garantía y pagaría la mano de obra.

No sé si me he explicado bien, en definitiva, no creo que tenga relación alguna la garantía del coche de compra cuando me cambian un repuesto y me lo ponen nuevo.

Agradezco toda ayuda e información, lo antes posible, por si tengo que presentar alguna reclamación a la oficina del consumidor.

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Compañer@, aunque ha de atenderle un experto o abogado y no soy capaz de encontrar información de verdadero valor, por mi parte sólo quisiera proponerle que, llegado el caso, valorase, aunque quizás ya lo haya hecho, la posibilidad de dirigirse a distintos organismos de ayuda al consumidor, como son OCU, Omic o El Defensor del pueblo ente otros,

Facua.

http://www.facua.org/es/guia.php?Id=49&capitulo=485

OCU.

https://www.ocu.org/reclamar.

https://www.ocu.org/reclamar/lista-reclamaciones-publicas/reclamacion-publica?referenceid=CPTES00136860-90.

 Omic

https://www.consumoteca.com/familia-y-consumo/organismos-de-consumo/que-es-y-para-que-sirve-una-oficina-municipal-de-informacion-al-consumidor-omic/

Defensor del pueblo.

https://www.defensordelpueblo.es/.

Creo, dentro de mi ignorancia, que podría solicitar la hoja de reclamaciones de la empresa/taller.

https://www.ocu.org/consumo-familia/derechos-consumidor/consejos/como-reclamar

La siguiente fase en función de lo que ocurra, puede ser acudir a la guardia civil para exponerles la situación.

http://www.guardiacivil.es/es/servicios/consejos/estafa.html

Ojalá podamos ayudarle y tenga suerte. Disculpe el tipo de respuesta, mucho ánimo.