¿Cómo sacar un bombín o cilindro atascado de la cerradura de una puerta?

A tod@s

Quiero cambiar un cilindro o bombín de la puerta de un apartamento, he realizado la tradicional operación de sacar el tornillo que lo sujeta, pero al intentar sacarlo también con los tradicionales pequeños giros de llave es imposible sacarlo, se produce un atasco dentro que impide sacarlo por mucho "meneo" que le doy a la llave. El cilindro es de doble embrague de la marca ABUS y el modelo, por si sirve de algo, es el EC660 de 30/40mm. ¿Algún truco? ¿Algún consejo?

7 respuestas

Respuesta

Si que está complicado!

Alguna vez me ha pasado algo parecido y tuve que sacarlo destrozándolo con el taladro, no es un método agradable pero al final salió, el bombín que desmonte así no era de buena calidad

Respuesta

Ten en cuenta que no siempre sale para el mismo sitio. Si solo lo has intentado sacar de un lado, prueba con el otro, no es la primera vez que pasa.

Gracias por tu rápida respuesta Carlos, estuve casi 2 horas intentándolo de un lado y de otro y no hay manera. ¿alguna idea? ¿quizá sea ese tipo de cilindro al que hay que hacer algo especial para que salga?

Saludos

No hay otra forma. Tienes que girar muy poco la llave a un lado para que salga.

Respuesta

Si es de doble embrague, prueba de poner una llave por cada lado y a ver si moviendo un poco las dos...

¡Gracias Martí!  Es otra de las cosas que hice, no hubo manera de que saliese el bombín.

¿Alguna otra idea? ¿Es posible que ese tipo de cilindro tenga algo especial?

Gracias de nuevo

Respuesta

Hay un punto en la llave que el accionador del bombín está alineado con el bombín. Solo hay una posición en todo el giro, intenta que alguien de golpecitos al bombín mientras giras la llave poco a poco, hasta encontrar la posición.

¡Gracias!  También lo intenté con un martillo de naylon, golpeando por un lado mientras movía la llave. Intentaré repetir la operación

Si has quitado el embellecedor de la puerta mira de lubricar el bombín para que al salir salga lubricado y más fácilmente.

Respuesta

Precisamente he tenido que cambiar mi bombín hace unos días y para llevarlo a cabo tuve que aprender bastantes cosas, una de ellas es que si no sale el bombín pudiera ser que hubiera que girar la llave casi 180 grados para poder encontrar el punto exacto donde la leva se queda alineada o recogida en el cuerpo del bombín. En todos los sitios leemos que basta con girar la llave solo un poco a derecha o izquierda para alinear la leva con el cuerpo del bombín pero a veces debido a la posición anómala de la leva lo que hay que hacer es girar la llave muchísimo mas de lo que dice la lógica

Respuesta

Prueba a quitar la manilla, el escudo, si tiene y aflojar un poco los tornillos de la cerradura.

¡Gracias Rober! También lo hice, estuve 2 horas intentándolo deje todo el mecanismo al desnudo.

¿Algún otro consejo?

Gracias

¿Se mueve un poco hacia los lados o nada de nada?

Así es, semueve hacia ambos lados un poco, pero algo parece estar bloqueándola. Como te indiqué he intentado, con la llave puesta, realizar

ligeros giros, pero no ha habido manera de sacarlo.

Por lo que dices ya la ha sacado alguna vez, asi que ya sabes que hay que girar un poco la llave para que la lleva quede dentro del cilindro.

Dale con una maza de goma y presiona hasta que esté dura la llave para girar y Vete moviendo poco a poco.

Respuesta

Me pasó lo mismo, el bombín no salia de ninguna manera... Casi 3 horas y al final, combinando respuestas anteriores de este sitio, por fin pude sacarlo.

Quitando el tornillo, giraba hasta que el bombín salió un poco, (alli es donde se quedaba bloqueado y no salia del todo). En esta posición (el bombín salido unos 1,2 cm) giré la llave a 180º y después de tantear tirando un poco, salió algo más, pero no de todo. Allí es donde volví a la posición inicial girando la llave a 180º para atrás y tiré del bombín, sacándolo del todo...