Paneles solares para climatización de piscina

Quiero instalar paneles solares verticales para ponerlas en la valla de separación con mi vecino, esta valla da al oeste. Se que no es lo ideal pero quiero aprovechar los paneles como valla de separación. Mi duda es si se puede poner paneles de cristal, que son más estéticos que los de polietileno, en una piscina de cloración salina y mover este agua con la misma bomba de la filtración. He leído que se obstruyen por la sal. El hueco que donde los pondría, que esta pegado a la bomba es de 4.5 x 2 de alto. Si alguien me puede facilitar alguna marca de paneles que me valgan se lo agradecería

2 respuestas

Respuesta

Te voy a contar mi experiencia. Tuve una piscina con una capacidad de 10 m3 de agua. Lo digo porque si la tuya es mayor deberás hacer el câlculo correspondiente. Le puse unas placas solares cubriendo una superficie de 6 m2. Orientadas, eso si, como debe ser (no me gusta tu idea de tenerlas orientadas al oeste, salvo que te gastes una fortuna en placas solares). Tienes que ponerle una pequeña bomba que tome el agua de la piscina, la recircule en la placa solar, y la regrese a la piscina. Ésta tiene que tener un termostato que ponga a funcionar la bomba solo cuando le dé el sol a las placas. Con ello yo conseguía un aumento de 6 a 8 grados en la temperatura del agua de la piscina. La piscina en cuestión tenia una tapa de policarbonato alveolar que cerrábamos durante la noche. Para compensar en dias sin sol, instalé un circuito cerrado con una resistencia eléctrica de 10 kWh que recirculaba el agua, y que prendíamos y apagábamos cuando era necesario. Funcionó perfectamente durante más de diez años, y sigue funcionando. Si tienes alguna duda, dímelo.

Respuesta

Tienes que tener en cuenta un aspecto fundamental de los paneles solares.

Los paneles solares standar, están pensados para generar agua caliente sanitaria (para ducha, fregar, etc). Generan mucho calor (30ºC) a una cantidad pequeña de agua (un termo de 200 L por ejemplo). No van bien para piscinas.

Para calentar una piscina, necesitas un sistema que mueva mucho volumen de agua aunque no eleve demasiado la temperatura (para una piscina, si elevas la temperatura del agua entre 5 y 8ºC ya es mucho.

Hay sistemas específicos para calentar el agua de la piscina, que además son bastante más económicos que los paneles solares.